Foto: Archivo Vanguardia
El Universal
El inusual fenómeno provocó la caída de 15 árboles en la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán
Ciudad de México. Un inusual tornado registrado en la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, que provocó daños severos a 12 casas, volcó tres vehículos y arrancó más de 15 árboles; además, causó que cientos de animales se extraviaran.

De acuerdo con versiones de testigos, el fenómeno metereológico ocurrió entre las 7 y 8 de la noche del lunes; una fuerte ráfaga de viento se desató, minutos después vino una ligera lluvia y finalmente cerca de la laguna que abastece a varios municipios se levantó un torbellino de color negro que comenzó a arrancar violentamente los techos de las casas y algunos árboles.

A su paso, el remolino se llevó el ganado avícola de varias personas. Según otros testimoniso, el ancho del torbellino era de 10 a 15 metros.

Durante la noche del lunes las autoridades del municipio sólo pudieron asegurar a los habitantes, pues se quedaron sin luz eléctrica prácticamente toda la noche.

La mañana de este martes los cuerpos de rescate del municipio de Jocotitlán comenzaron sus recorridos en busca de heridos o bajas entre los habitantes evaluando también las pérdidas materiales de la gente.

La evaluación final concluyó que sólo existen daños materiales, pero no se ha informado de ninguna muerte o desaparición humana,.

La dirección de Protección Civil del municipio informó que solicitará ayuda al gobierno estatal para explicar a qué se debió la presencia del fenómeno natural, principalmenet en previsión de que vuelva a presentarse.