Notimex/EFE
El Festival Internacional de Cine de Toronto cerró sus 10 días de exhibiciones y otorgó sendos galardones a las películas mexicanas "Cochochi" y "La Zona".
Montreal.- "Cochochi", una producción de la compañía Canana de Gael García Bernal y Diego Luna, obtuvo el Diesel Discovery Award tras la votación hecha por los asistentes de la prensa internacional, un galardón dotado con 10 mil dólares en efectivo.

A su vez el Fipresci, que otorgan los críticos internacionales a un nuevo director, fue para "La Zona", de Rodrigo Pla, nacido en 1968 en Montevideo, Uruguay, y nacionalizado mexicano.

La historia de "Cochochi" es protagonizada por dos niños rarámuris, que al igual que el protagonista de la multipremiada "El Violín", el músicólogo Angel Tavira, tampoco son actores.

La cinta fue codirigida por Laura Guzmán e Israel Cárdenas y cuenta la historia de dos hermanos que buscan el caballo de su abuelo. El premio cuenta con una bolsa de 10 mil dólares.

A su vez, la cinta de Plá refiere la anécdota de la captura de un ladrón por un residente de un condominio de carácter social. En el filme actúan Daniel Giménez Cacho y los españoles Maribel Verdú y Carlos Bardem, producido por Christian Valdelievre.

Ambas producciones se estrenarán en México en el Quinto Festival Internacional de Cine de Morelia, el mes próximo.

Con amor a niños tarahumaras

El cineasta mexicano Israel Cárdenas y su esposa, la dominicana Laura Amelia Guzmán, dedicaron el premio recibido en el Festival de Toronto a los niños tarahumaras protagonistas de su película.

El premio Diesel Discovery correspondió a la producción mexicana dirigida por la pareja, que relata las aventuras de dos niños indígenas mexicanos en su búsqueda del caballo de su abuelo, que perdieron de forma irresponsable.

"Queremos dedicar este premio a Evaristo y Tony, los niños que hicieron posible esta cinta. Ellos no son actores, son niños de la sierra tarahumara y pusieron todo de su parte para que este trabajo saliera adelante", dijo en entrevista Laura Guzmán.

Añadió que no sabe exactamente qué fue lo que llamó la atención de quienes otorgaron el premio, pero cree que fue "la historia sencilla y la conmovedora actuación de los niños de la sierra tarahumara".

Israel Cárdenas y Laura Guzmán viven en México. Ella comentó que, sin tener la intención de hacer una película, viajaron a la sierra tarahumara y ahí encontraron personas entrañables y grandes historias que les llevaron a hacer "Cochochi".

Guzmán añadió que para realizar esta película, que se desarrolla en rarámuri, la lengua de los tarahumaras, solicitaron el apoyo de Canana Films, productora de los mexicanos Diego Luna, Gael Gacía y Pablo Cruz, quienes de inmediato se entusiasmaron con el proyecto.

"Esta historia es una ficción, pero está manejada en un contexto como de documental. Los personajes son reales, creemos que sí se puede hacer un cine distinto, ofrecerle al público otras opciones, esperamos que `Cochochi' los convenza", añadió Guzmán.

Por su parte Cárdenas señaló que la cinta es su ópera prima y el premio les motiva para seguir.

La película ha estado en el Festival de Venecia y antes de que finalice el año estarán en los festivales de Morelia, Vancouver, Gijón y La Habana.