Antonio Santos / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Aún no tiene ni un capote ni una muleta de verdad, y mucho menos se ha enfrentado a un animal bravo, pero él sueña con ser torero cuando sea grande.
De hecho, ya luce en la frente su primer "cate" recibido en una plaza de toros, pues se descalabró por accidente la última vez que fue a ver los toros en los corrales, los que se lidiaron en la más reciente corrida en la "Armillita".

Mientras que en México, el Partido Verde Ecologista rechaza la participación de los niños en la fiesta brava, y este mes ha promovido una iniciativa para prohibir que haya niños toreros, el saltillense Héctor Antonio Moreno Flores no piensa en otra cosa que en ser torero cuando crezca.

Él apenas tiene 5 años, y no entiende de esas prohibiciones, pero su cabeza está llena de toreros, faenas, carteles, capotes y trajes de luces, de hecho, ya se lo pidió a Santa Claus.

El diputado Federal del PVE Jesús Sesma Juárez considera que son explotados por sus promotores y utilizados morbosamente para llenar plazas, sin embargo, Héctor Moreno y Verónica Flores, sus padres, nunca han inculcado ese vehemente deseo en su pequeño hijo, pero tampoco pueden evitarlo.

"Un día él empezó a decir que quería ser torero y aquí en la casa se `arma' sus corridas de toros, toma una funda de almohada vieja y la arma como si fuera su muleta, incluso nos brinda sus faenas, a mí no me gusta, pero tampoco puedo evitarlo, pues es muy fuerte ese gusto por los toros", comentó su madre Verónica.

Aún es muy pequeño para tomar decisiones, pero Héctor espera para Navidad encontrar debajo del pino un traje de luces y unos trastos de torear, y nadie sabe si podrían ser los primeros de una próxima figura del toreo, claro, siempre y cuando la Ley no se lo impida.



FIGURA EN CIERNES
> Estos son los datos generales de Héctor Moreno, quien sueña con ser torero un día.

* Nombre: Héctor Antonio Moreno Flores

* Lugar de nacimiento: Saltillo

* Edad: cinco años

* Estudia: Tercero de Kinder

* Escuela: Benito Juárez, centro

* Papá: Héctor A. Moreno Aguirre

* Mamá: Verónica Flores Arredondo

* Hermana: Valeria Moreno Flores (3 años)