Redacción Vanguardia
Saltillo, Coah.- Toyota no aguantó más el permanecer bajo hermetismo y a mitad del presente mes destapó la generación décima de su automóvil más vendido.
El Corolla 2009 fue desvelado en la muestra del Specialty Equipment Market Association (SEMA) show en la ciudad nocturna de Las Vegas, Nevada, en donde ejecutivos de la compañía anunciaron el ingreso del Toyota Corolla 2009 al mercado comercial a mediados del 2008, que llegará en sustitución del último modelo Corolla 2008, que solamente estará disponible en el mercado 8 meses para posteriormente ser "banqueado".

En el primer cuadro de observación, el Corolla 2009 presenta una imagen más refinada que el 2008, con un "look" aproximado al de su hermano mayor, el Camry. Otros elementos que se miran en la nueva generación, es el rediseño de su carrocería, con algunas formas parecidas a las del modelo Toyota Auris.

Debajo del cofre encontramos un nuevo motor Dual WT-i de 1.8 L con 132 hp y 169 Nm de par torsión, es decir, un disimulado incremento de 6 unidades de poder propuestos para las variantes LE y XLE. Asimismo incluirá el sistema de doble Válvula Variable con ajuste de Tiempo Inteligente

Además posee otro motor aún más potente constituido por 2.4 L de desplazamiento, 158 caballos de fuerza, semejante al que se encuentra en el Toyota Camry.

Pese a ser exhibidos en esta feria, en donde regularmente se muestran vehículos personalizados con faldones, rodado, pintura o sistemas de entretenimiento del segmento "tunning", la firma japonesa, no mostró ninguna modificación en la unidad, tal vez con el objetivo de mostrar con claridad la real apariencia de la décima generación del coche, que saldrá con variantes multifacéticos como el austero LE y XLE; una versión deportiva denominada S y un modelo más compactado llamado XRS. Las maquinarias serán acopladas a una caja de transmisión estándar y una más automática.

Su cuadro de seguridad será compuesto por un sistema de frenado con mecanismo ABS y bolsas de aire lateral, frontal y del tipo cortina.

Su entretenimiento se conforma de un sistema de audio con radio AM/FM enlazado con estaciones satelitales XM y reproductor de discos compactos multiformatos.

Nos atrevemos a comentar que con el lanzamiento del nuevo Corolla 2009, las ventas del modelo 2008 se verán afectadas directamente, de ahí que representantes de la marca hayan anunciado la participación del Corolla 2008 solamente 8 meses.


Diez generaciones


* Desde su lanzamiento en la década de los 60`s, el Corolla ha sido el automóvil más vendido para Toyota, tras registrar un volumen cercano a los 30 millones de unidades y su presentación corresponde a la presión que ha resentido esta firma ante los resultados de sus rivales Honda Civic y el Mazda 3, los cuales han incrementado sus ventas en varios de los mercados en donde Corolla había mantenido su hegemonía comercial.

* El precio del Corolla 2009no fue revelado, sin embargo, basándose en el precio del modelo 2008, de 14 mil 995 y 16 mil 995 dólares, no tendrá que variar en mucho en relación con ambos modelos.