México, D.F. .- Toyota de México afirmó hoy que espera vender en 2008 un total de 73.000 vehículos, un 10,2 por ciento más que las 66.208 unidades comercializadas por el fabricante japonés el año pasado, y reveló que inaugurará siete nuevas distribuidoras en el país latinoamericano.
La compañía, que en enero de este año alcanzó la cifra de 200.000 automóviles vendidos en México desde su llegada al país en 2002, funda sus expectativas en sus últimos resultados trimestrales.

En el primer trimestre del año las ventas de Toyota en México crecieron un 14,9 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, y equivalieron a 21.695 unidades, destacó el fabricante en un comunicado.

Durante ese periodo, el mes en que las ventas experimentaron el mayor aumento fue abril, cuando la compañía colocó en el mercado 5.689 vehículos, un 25 por ciento más con respecto al mismo mes de 2007.

Con las nuevas distribuidoras que la empresa japonesa espera abrir en el país sumará un total de 64 en México.

En lo que va del año Toyota introdujo en el país la décima generación de su modelo Corolla y la segunda de Matrix.

También lanzó en el mercado mexicano la "pick up" de doble cabina Tundra Crew Max y completó su gama de camionetas deportivas (SUV, en inglés Sport Utility Vehicle) con el lanzamiento de Sequoia, una camioneta orientada al uso familiar.

De otra parte, "Comonuevos", el programa de Toyota para la venta de vehículos seminuevos, comercializó en el primer cuatrimestre del año un total de 608 unidades, con 13 distribuidores en operación.

Desde que inició actividades en febrero del año pasado, este programa "ha aumentado sus ventas mes con mes y espera vender en el 2008 un total de 2.000 vehículos", concluye la nota.

Toyota fue expulsada este año de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), organización que agrupa a todos los fabricantes de automóviles en territorio mexicano, porque sus directivos acusaron a la compañía japonesa de querer crear una asociación alterna, lo que la empresa negó en todo momento.