El Universal
Para exigir respeto a la autonomía sindical y en solidaridad a los electricistas de México, trabajadores académicos y telefonistas de Guerrero hicieron una protesta por la zona turística del puerto
Para exigir respeto a la autonomía sindical y en solidaridad a loselectricistas de México, trabajadores académicos y telefonistas deGuerrero marcharon por la zona turística del puerto, que terminó enplantón frente a las instalaciones del Palacio Federal, donde quemarondos ataúdes como protesta por el despido de 44 mil electricistas.

Marcharon al menos 200 trabajadores de Telmex, encabezados por susdirigentes Tita Berber -de la Sección 21 del Sindicato deTelefonistas-, y José María Hernández Navarrete, del Sindicato deTrabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los sindicalistas advirtieron que "esta jornada de resistencia no la para nadie".

Calificaron como un éxito "este paro nacional, esta jornada de luchaen todo el país" y durante y durante la marcha ocasionaron un fuertecaos vehicular que ocasionó molestia entre los automovilistas.

En el plantón en Telmex, Gilberto Olmos y Eloy Cisneros -dirigentes delmovimiento de resistencia de López Obrador- participaron en el mitin,acusaron a Calderón y al PAN, de ser "una derecha rapaza, contraria alos intereses de la clase trabajadora".

Una estadounidense de la tercera edad, que paseaba por la Costera,empezó a tomar fotos, pidió información y un traductor para que leexplicaran por qué protestaban y al saber el motivo hasta tomó unapancarta y se sumó a la protesta.

"¡Calderón entiende, los sindicatos democráticos no se venden!", "¡Enuna jaula de oro, pendiente de un balcón, estaba un presidente espurioy golpista chingando a la nación!", fueron entre otras, las consignasque gritaron.

Durante la marcha, los trabajadores inconformes también realizaron unplantón y mitin, en Palacio Federal -sobre la costera Miguel Alemán-,sede de la delegación Guerrero de la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial.

Morfín Aguilar señaló que los trabajadores telefonistas aprovecharonpara manifestar su rechazo a las disposiciones del gobierno federal quelimitan a Telmex a prestar sólo el servicio de internet y telefonía,pero no imagen.

"No es posible que empresas como Movistar y las cableras, incluyendo Televisa, sí sean beneficiadas".

El grupo de manifestantes llegó hasta el centro de la ciudad, paramanifestar su repudio a las medidas tomadas por el gobierno federalcontra el sindicato de los electricistas.

Durante el bloqueo colocaron dos ataúdes de cartón con el nombre deFelipe Calderón y otro al secretario del trabajo, Javier Lozano.

En Chilpancingo también se llevó a cabo una manifestación por parte delsindicato de Telmex, en apoyo al SME; la marcha inició en la calle 5 deMayo de la capital y concluyó frente a las instalaciones de la SCT,ubicada en las orillas de la ciudad donde se llevó a cabo un mitin conlas mismas peticiones que las de Acapulco.