Jim Tracy de Colorado fue galardonado el miércoles con el premio al Manager del Año de la Liga Nacional, mientras que Mike Scioscia de los Angelinos se llevó el laurel de la Americana.
Tracy se convirtió en el segundo piloto en llevarse el premio tras asumir en plena temporada, emulando a Jack McKeon de Florida en 2003. Scioscia ya había ganado el trofeo de la Americana en 2002.

Tracy ganó con amplitud: 29 menciones a primer lugar y dos a segundo para totalizar 151 puntos en la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Estados Unidos.

Scioscia, por su lado, consiguió 15 votos a primero, 10 a segundo y uno a tercero para 106 puntos. Tracy asumió la conducción de los Rockies tras el despido de Clint Hurdle el 29 de mayo y logró que el equipo avanzara a la postemporada como wild card. Scioscia llevó a los Angelinos a su quinto título en seis años en el Oeste de la Americana. El equipo supo reponerse del golpe anímico por la muerte del lanzador Nick Adenhart.



``Este premio es un verdadero honor y muestra de la perseverancia de nuestros jugadores y todo el resto del personal``, dijo Scioscia, según un comunicado. ``Como equipo, pudimos superar varios obstáculos para redondear una magnífica temporada en 2009``. Ron Gardenhire sigue sin ganar el premio: quedó segundo en la votación por segundo año sucesivo y quinta vez en ocho temporadas como manager de Minnesota.

También quedó tercero en 2002, cuando Scioscia recibió su primer laurel. Tony La Russa, de los Cardenales de San Luis, quedó en un distante segundo lugar detrás de Tracy con 55 puntos. La Russa ha ganado el premio cuatro veces. Colorado llegó a estar 18-28 y 14 juegos y medio atrás de los líderes Dodgers de Los Angeles en el Oeste de la Nacional cuando Tracy tomó las riendas.

Los Rockies reaccionaron y tuvieron foja de 74-42 el resto de la campaña para pelear por el banderín de la división hasta el último fin de semana antes de contentarse con el wild card. Aunque fueron eliminado por Filadelfia en la primera ronda de los playoffs, el giro fue notable para el equipo y Tracy, quien fue despedido tras un récord de 68-94 con los Piratas de Pittsburgh en 2007.

Tracy, de 53 años, estaba alejado del béisbol hasta que aceptó la oferta de coach de banca de los Rockies en noviembre de 2008. De momento no tiene contrato para la próxima temporada. Scioscia supo sacar adelante a los Angelinos, con su tercer título de división seguido, pese a muchas dificultades.

La de 2009 fue quizás su campaña más complicada de los ocho años que lleva al frente. El equipo de Los Angeles recurrió a 14 lanzadores y varios de sus principales bateadores, como Vladimir Guerrero y Torii Hunter, se perdieron numerosos partidos debido a lesiones.

Su mayor desafío fue superar el dolor causado cuando Adenhart murió en un accidente de tráfico en abril.

Scioscia, quien cumplirá 51 años el 27 de noviembre, recibió crédito al saber balancear de permitir que los jugadores pudiesen expresar su dolor y a la vez luchar por la división hasta alcanzar la serie de campeonato.