Notimex
Nyon.- La selección de futbol de Inglaterra no disputará la Eurocopa Austria-Suiza 2008 luego de caer 3-2 con su similar de Croacia en la última jornada de las eliminatorias, situación que aprovechó Rusia, que sí acudirá.
Niko Kranjcar, al minuto ocho, Ivica Olic (14) y Mladen Petric (77) consiguieron los goles para el representantivo croata, mientras que Frank Lampard, al 56 de penalti, y Peter Crouch, al 65, habían regresado la esperanza a sus seguidores.

Inglaterra necesitaba de un empate para acceder a la Euro 2008 sin importar otros resultados, y ante su afición, en el estadio de Wembley, parecía fácil la obtención del boleto, pero no pasaron 15 minutos y en el ambiente se respiraba la tragedia inglesa.

Un grave error del portero Scott Carson permitió a Kranjcar adelantar al conjunto visitante al minuto ocho, y seis después, Olic esquivó al portero y puso el 2-0 para "ayudar" a Rusia, que con una victoria ante Andorra sería la selección calificada.

Pese a los intentos, los pupilos de Steve McLaren no podían acortar distancias y la presión era cada vez mayor. Tras la desventaja 2-0 en el primer tiempo, el técnico decidió ingresar a Jermain Defoe y David Beckham para el complemento.

Un penalti bien ejecutado por Lampard revivió la esperanza de los ingleses, y un servicio medido de Beckham, con un gran control y mejor ejecución de Crouch, daban el boleto a la siguiente ronda al "equipo de la rosa", que igualaba 2-2.

Pero Croacia nunca dejó de luchar, y con un soberbio disparo fuera del área de Petric, a 13 minutos del final, silenció al mítico Wembley para dar paso al festejo de los croatas y rusos, que vencían 1-0 a Andorra con gol de Dmitri Sychev (39).

Mientras, Suecia consiguió su clasificación a la Euro 2008 al imponerse 2-1 a Letonia, con anotaciones de Marcus Allback (1) y Kim Kallstrom (57) por los primeros, mientras que Juris Laizans (26) había igualado de manera momentánea.

Otro que necesitaba del triunfo para asegurar su pasaje a Austria-Suiza era Turquía, que derrotó por la mínima diferencia a Bosnia-Herzegovina con solitario gol de Nihat Kahveci (43), del Villarreal de España.

El último de los boletos al certamen continental de selecciones lo disputaban Portugal y Finlandia, y fueron los primeros que aseguraron su presencia al igualar sin goles, en su casa, ante Finlandia, que se quedó en la orilla.

Italia, ya calificado, acabó las eliminatorias con victoria 3-1 ante Islas Feroe, mientras que Francia igualó 2-2 con Ucrania. En tanto, República Checa superó 2-0 a Chipre, y Alemania acabó 0-0 con Gales.

Finalmente, España se despidió ante su afición con triunfo sobre Irlanda del Norte, por la mínima diferencia, mientras que Holanda fue superada 2-1 por Bielorrusia.