Notimex/El Universal
Las marchas convocadas en diferentes estados del país transcurrieron sin incidentes.
Ciudad de México.- Con un "¡Ya basta a la violencia y a la inseguridad!", esta noche transcurren sin incidentes las marchas ciudadanas "Iluminemos México" en diversos estados del país.

En Guadalajara, en punto de las 19:15 horas, comenzó la movilización. Miles de tapatíos salieron a las calles como parte del movimiento "Iluminemos México en contra de la inseguridad.

Aunque no se estima el número de ciudadanos que marchan, un largo tramo de la avenida Vallarta ha sido llenado por personas vestidas de blanco.

En Tijuana, familias enteras que visten ropa blanca y portan veladoras partieron a las 17:20 horas, tiempo local, desde el parque " Teniente Miguel Guerrero " en la zona central, punto de partida de la manifestación para demandar mayor seguridad para los habitantes de esta frontera y de todo el país.

Por su parte, en La Paz, Baja California Sur, más de 300 personas participan en la marcha 'Iluminemos México'. Ciudadanos de Cabo San Lucas y San José del Cabo participan en las movilizaciones que se desarrollan en dichas localidades.

Mientras, en Monterrey, los regiomontanos iniciaron a las 19:07 horas la marcha, atendiendo la invitación para asistir a esta manifestación cívica que se extiende a lo largo de varios kilómetros de la zona céntrica de la ciudad.

Asimismo, en Saltillo, Coahuila, grupos de personas se dirigen a la Plaza de " Las Ciudades Hermanas " y unirse al movimiento 'Iluminemos México', donde culminará la movilización.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un grupo estimado de 400 personas recorre la avenida Hidalgo con una manta azul que tiene dibujada una paloma blanca en el centro, rumbo a la Plaza de Gobierno, en donde se manifestarán contra la inseguridad.

En Culiacán, Sinaloa, con dos mantas al frente, con un " Ya basta, los sinaloenses queremos paz y tranquilidad ", inició a las 18:10 horas, tiempo local, la marcha en solidaridad con el movimiento " Iluminemos México ", en la que participan unas mil personas.

A su vez, en Hermosillo, Sonora, cientos de ciudadanos iniciaron a las 18:00 horas, tiempo local, en esta capital la marcha, pese a que se registraba una lluvia intensa. En San Luis Río Colorado no había comenzado la movilización por la amenaza de lluvia.

Por su parte, en Mérida, Yucatán, unas 500 personas se movilizan por el Paseo Montejo, en medio de un estricto dispositivo de seguridad. La caravana es encabezada por dos menores, uno de ellos con la bandera de México, y el otro en su carreola con la leyenda: " Me llamo Mauricio, tengo 10 meses y para poder crecer necesito un mundo sin violencia ".

En Villahermosa, Tabasco, un contingente de unos 500 ciudadanos partió esta noche desde el parque " Tomás Garrido Canabal ", rumbo a la la Plaza de Armas, con pancartas en las que piden mayor seguridad.

Por su parte, en la capital de Veracruz, Xalapa, unas 700 personas marchan en silencio esta noche desde la explanada del Teatro del Estado 'Ignacio de la Llave', rumbo a la Plaza Lerdo, donde culminará la movilización después de entonarse el Himno Nacional.

A su vez, en Cancún, Quintana Roo, miles de ciudadanos y hasta turistas participan en la marcha por la paz y contra la violencia, tal como sucede en otras ciudades del país.

La marcha, promovida por la agrupación " Iluminemos México " y que inició a las 19:00 horas, cuenta con una gran respuesta a la convocatoria hecha días antes.

En la ciudad de Campeche, aproximadamente 300 personas de diversas organizaciones sociales y empresariales marchan desde las 19:00 horas en silencio, en su mayoría vestidas de blanco y con veladoras, hacia el Monumento a la Novia del Mar, donde entonarán el Himno Nacional.

Por su parte, en Cuernavaca, unas 2 mil 500 personas marchan desde las 19:00 horas en silencio rumbo al Zócalo de esta ciudad, usando en su mayoría ropa blanca y portando veladoras y linternas.

Algunas llevan hojas con mensajes en contra de la inseguridad.

Aproximadamente 40 policías vigilan la movilización.

En Acapulco, en tanto, unas cien personas participan desde poco después de las 19:00 horas en el movimiento " Iluminemos México " que tiene como destino el Zócalo de este destino turístico. Portan en su mayoría veladoras y van en completo silencio.

En la ciudad de Aguascalientes, la movilización " Iluminemos México " inició poco antes de las 19:00 horas con la participación de al menos dos mil 500 personas, según informaron los organizadores.

La mayoría de los asistentes están vestidos de blanco y portan veladoras y lámparas. Se dirigen hacia la Plaza Patria, en el Centro de la ciudad.

Por su parte, en la ciudad de Zacatecas se reunieron alrededor de dos mil personas vestidas de blanco y con veladoras en las manos, quienes a las 19:30 horas iniciaron la marcha contra la inseguridad, de la alameda García Salinas rumbo al Zócalo.

En Querétaro, en punto de las 19:30 horas, alrededor de tres mil ciudadanos comenzaron a marchar desde la calle Pasteur hacia la Plaza de Armas, para demandar mayor seguridad. La mayoría de las personas llevan ropa blanca y portan veladoras en las manos; van en silencio.

Mientras, en Tlaxcala, en medio de una intensa lluvia que se registró esta tarde, unas cien personas, vestidas en su mayoría de blanco realizaron una marcha silenciosa por las principales calles del Centro Histórico, en demanda de mayor seguridad en el país.