Notimex
Moscú.- Las elecciones legislativas en Rusia transcurren hoy en calma y con gran afluencia respecto a las de 2003, consideradas por el Kremlin como un voto de confianza al presidente Vladimir Putin, quien acudió votar con la certeza de ganar.
Según las proyecciones de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación ciudadana será varios puntos porcentuales por encima de la registrada en las parlamentarias de hace cuatro años, cuando fue del 55.75 por ciento.

La CEC indicó que la participación en la provincia de Chukotka, en el extremo oriente de Rusia, cuyos ciudadanos fueron los primeros en votar, es de más de 73 por ciento, según la agencia de noticias Interfax.

Con semblante sonriente y acompañado de su esposa Liudmila, Putin depositó su voto a las 13:00 horas locales (10:00 GMT) en el colegio electoral 2074 de Moscú, aliviado por el término de la campaña para las elecciones a la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento).

Sobre el ánimo con que concurría a depositar su sufragio, el jefe del Kremlin dijo a los periodistas que la jornada electoral de este domingo es 'festiva'.

'Gracias a Dios la campaña electoral ya terminó. Estoy seguro de que el elector ya ha hecho su opción, y sólo le resta votar por el partido cuyo programa le parece más convincente, votar por aquellos en quienes confía", indicó Putin.

Poco más de 108 millones de personas están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma entre candidatos de 11 partidos.

Según encuestas previas, Rusia Unida, el partido gubernamental, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales con hasta 60 por ciento en intención de voto.

Durante su campaña, Putin aseguró que votar por Rusia Unida es un voto de confianza en su persona y que la victoria de la formación es una garantía de la continuidad de su política una vez que abandone el Kremlin, después de las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Debido a que la Constitución de Rusia prohibe que la jefatura del Estado pueda ser ejercida por un mismo ciudadano por más de dos períodos consecutivos, Putin aspira a convertirse en primer ministro si Rusia Unida logra la mayoría parlamentaria.

El líder del Partido Comunista de Rusia PCR, Guennadi Ziugánov, afirmó en declaraciones a pie de urna que las elecciones son "muy complejas y no democráticas", pues su formación política ha recibido denuncias sobre irregularidades en el extremo oriente del país.

Los colegios electorales de todo el país permanecerán abiertos hasta la 20:00 horas locales (17:00 GMT), según los distintos husos horarios debido a la extensión del territorio ruso, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

La ultima región que concluirá la jornada electoral será Kaliningrado, enclave ruso en el Mar Báltico, donde la votación terminará las 18:00 GMT, tras lo cual se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

Por primera vez la totalidad de los escaños será elegido por listas de partidos, que para acceder a la Duma deben obtener al menos 7.0 por ciento de los votos emitidos.

De acuerdo con una enmienda a la ley electoral introducida recientemente, las elecciones ala Duma serán válidas independientemente del nivel de participación.

En 82 de las 85 entidades que conforman la Federación Rusa junto con la elecciones a la Duma se celebran comicios locales y regionales, así como referendos.