José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El ICAI lanzó ayer el programa de Educación a Distancia e-learning, que buscará capacitar a alumnos, profesores y ciudadanos en general sobre cómo ejercer el derecho de acceso a la información pública.
El programa fue presentado por Manuel Gil y Alfonso Villarreal, presidente y consejero titular del Instituto, y en un inicio será aplicado a mil 200 alumnos de 8 planteles públicos y privados de Saltillo.

Las escuelas van desde las primarias hasta niveles universitarios, explicó Villarreal.

"Este es básicamente un curso de aprendizaje de temas de acceso a la información, que ponemos a disposición de las escuelas y de cualquier gente que lo quiera tomar a través de la página de Internet del ICAI o de cd's interactivos", explicó Gil.

Durante la presentación estuvieron alumnos y profesores de la UTC, Lumen, Federico Berruelo, Margarita Maza de Juárez, Instituto Cobaín, Preparatoria Mariano Narváez y Liceo Alberto del Canto, entre otras.

De hecho, durante el evento, el Liceo Alberto del Canto anunció que incluirá en su plan de estudios la cuestión de la transparencia y el acceso a la información pública.

El curso es un programa de aprendizaje de temas de acceso a la información, historia de la transparencia en el mundo, en México y en Coahuila, marco legal, rendición de cuentas, el acceso a la información como derecho constitucional, entre otros.

"Esto va a potencializar el conocimiento del derecho a la información, porque en vez de que el personal del ICAI vaya directamente a capacitar, ellos solos (ciudadanía) van a poder entrar a la página de Internet a tomar este curso", externó.

"Una parte importante es que para acreditar el programa y hacerse de un diploma de conocimiento se necesita aprobar un examen el final de dicho curso", destacó Gil.