Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- A un mes de concluir 2007, la Dirección de Transporte Público y Servicios Concesionados inició un operativo para retirar las unidades cuyo año modelo sea anterior a 1994.
Asimismo que suspendieron temporalmente los camiones y microbuses que no presentarán sus láminas actualizadas.

Desde el pasado miércoles 27 de noviembre inició dicha campaña que consiste en llevar personal de la Dirección del Transporte y Servicios Concesionados a las casetas de chequeo de las rutas, iniciando con la 1B y 4A, para continuar con la Vista-Hermosa.

La finalidad es retirar aquellas unidades para mantener el reglamento de la vida útil de las unidades comprendidas hasta 12 años anteriores al año actual, con excepciones de las rutas 3A y 3B, que se consideran de apoyo por incluir en su itinerario tramos de terracería.

Asimismo, se cotejó que estén debidamente plaqueadas, que cuenten con el tarjetón respectivo y que el operador sea el que aparece en dicho permiso y lo principal, que los choferes no laboren bajo influjo de drogas o algún tipo de estupefaciente.

De acuerdo a las estadísticas del Municipio en lo que se refiere al transporte público en la ciudad, se han revisado hasta el mes de octubre 2106 unidades; se han emitido 874 notificaciones y 270 fueron retiradas de manera temporal por irregularidades.

De un total de 90 operadores que fueron suspendidos, 18 fueron por resultar positivos en las pruebas antidoping y el resto por infracciones de tránsito, no respetar al usuario y a las tarifas establecidas. Las sanciones son más estrictas con aquellos operadores que fueron reportados por maltratar a personas discapacitadas.

En se han aplicado 6,824 infracciones, incluyendo taxis y a la fecha se han recibido 865 quejas de la ciudadanía por mal servicio, de ahí el origen de los operativos en las mismas casetas de chequeo.

La revisión a las unidades para corroborar la operatividad de las mismas bajo las especificaciones legales continuará realizándose con el Gobierno del Estado, mientras que las inspecciones para analizar las condiciones mecánicas y de antidoping a los operadores será permanente.