Notimex
México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le aclaró al IFE que no aplica "el procedimiento oficioso de investigación" y le ordenó que proceda a sancionar a Nueva Alianza por las irregularidades detectadas en el reporte de gastos de campaña de 2006.
Los magistrados resolvieron la impugnación que había presentado el Panal, pero ese criterio aplicaría para todos los partidos que no justificaron el gasto de 281 mil spots en la elección presidencial del año pasado.

En el caso específico de Nueva Alianza, lo que observaron los magistrados es que la comisión de fiscalización del IFE no cumplió la ley al no otorgarle el derecho a audiencia al partido y por no concluir el proceso sancionador como era su deber.

En su lugar, lo que hicieron los consejeros, fue empezar lo que se denominó "procedimiento oficioso de investigación" en relación con ese número de spots no reportados por los partidos.

Sin embargo, de todos los partidos, únicamente el Panal, PT y PRD se inconformaron y acudieron al Tribunal Electoral.

Ayer, los magistrados resolvieron la impugnación del Panal, pero todavía tendrían pendientes los otros dos casos.

De lo que se desprende de la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral, es que la comisión de fiscalización del IFE no hizo debidamente su trabajo.

Por eso se ha devuelto el expediente al consejo general del instituto, para que regularice el procedimiento de revisión del informe de campaña del Panal y resuelva sobre la imposición de sanción o, en su caso, determinar lo que en derecho corresponda del análisis de la documentación.

Además, el tribunal le ha fijado plazos al IFE para que desahogue este asunto.

Después de notificar a dicho partido en un plazo de 10 días hábiles, la comisión de fiscalización del IFE dispondrá de un tiempo igual para elaborar el dictamen consolidado respectivo, que deberá ser sometido a consideración del Consejo General dentro de los tres días hábiles siguientes.

El Instituto, una vez que resuelva lo que se le ha ordenado, tendrá un plazo de 24 horas para informar al Tribunal Electoral que se ha cumplido con su sentencia.

De esta manera, con el criterio establecido por la máxima autoridad electoral del país, se disolvería el "procedimiento oficioso de investigación" que pretendía aplicar el Instituto Federal Electoral.

Deberá de sancionar a los partidos de acuerdo como lo marca el código electoral federal.

María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal, dejó en claro que su resolución, de ninguna manera significa un perdón para los partidos.

Lo que se está haciendo es pedirle al IFE que actúe y sancione.