La SEC anunció recientemente en un desplegado plazas para 670 maestros a pesar de que sólo hay 72 lugares. Lo que hizo fue sólo replicar los resultados del Examen de Oposición, dados a conocer desde agosto. Maestros piden claridad. <br>Foto: Ilustración: Oscar de la Rosa
Jesús Castro
La SEC anunció recientemente en un desplegado plazas para 670 maestros a pesar de que sólo hay 72 lugares. Lo que hizo fue sólo replicar los resultados del Examen de Oposición, dados a conocer desde agosto. Maestros piden claridad.
Hace cuatro meses que 670 maestros de Coahuila aprobaron el Examen de Oposición. El 26 de octubre cinco de ellos, quienes obtuvieron algunas de las calificaciones más altas, denunciaron no haber recibido plaza.

La respuesta de la Sec no se hizo esperar y una semana después pagó un desplegado en el periódico que decía "Felicidades Maestro ¡Tú te ganaste tu plaza!".

Después una aclaración que decía: "Listado de maestros con puntaje aceptable de acuerdo al examen para el otorgamiento de plazas a docentes de base, interinos y de nuevo ingreso al sistema educativo de Coahuila".

El coraje de los maestros fue que el listado no correspondía a la entrega de plazas, sino sólo era la lista de resultados publicada meses atrás por la federación.

"Era la misma, no había novedad, no había ni motivo de publicar una lista así, porque todos habíamos consultado esa lista en Internet desde Agosto. Más bien pienso que fue para decir que estaban haciendo algo y hacer tiempo, así le hacen, a nosotros nos dicen lo mismo en el Sindicato, ya mero, en estas semanas se entregan", dice Soledad, una de las maestras que aprobaron el examen.

En efecto, en el periódico aparecía una lista con 670 nombres y resultaba una broma de mal gusto decir que repartirían ese número de plazas cuando en realidad sólo están autorizados 72 lugares.

UNA JUNTA QUE NO LLEGA

A los cuatro días de publicado el reclamo de los maestros por no recibir una plaza, fue entrevistado el delegado de la SEP en Coahuila, contador Carlos Osuna, quien manifestó que el motivo de no haber entregado las plazas es que no se había reunido el Comité de Seguimiento.

Tal comité esta coordinado por el contador Apolinar Soto Ríos, Subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura, y lo forman representantes de la SEP Federal, y de las secciones 5 y 35 del SNTE.
"Este comité debe sesionar, yo pienso que en esta semana ya, para asignar las plazas en el orden de quienes aprobaron el examen de oposición", dijo Carlos Osuna el jueves 29 de Octubre.

En aquella ocasión explicó que no se habían reunido porque se encontraban recabando la información, pues existen diferentes tipos de listas, dependiendo de la especialidad o grado, pues los hay desde preescolar, hasta secundaria técnica, algunos de ellos subdivididos en maestros de español, matemáticas, psicología e ingles, entre otras.

"Lo que vamos a hacer es tener la lista de los que pasaron y ahora sí, fulanito, tú quedaste en tal lugar, hay una plaza para ti y se le asigna".

Además se comprometió a trasparentar el resultado de las asignaciones que se hicieran luego de la reunión del Comité.
Señaló que además, la SEC Estatal está obligada a publicar los resultados de los elegidos, aparte de que los sindicatos tendrán la labor de contactar vía telefónica a cada maestro que se le haya asignado una plaza, para solicitar su papelería.
Hasta el cierre de esta edición eso no sucedió.

NO HAY PARA TODOS

Durante las últimas, las instalaciones de la Sección Quinta del SNTE siguen siendo visitadas por maestros, luego de Víctor Zamora, Secretario de Educación en el Estado, declarara públicamente que sí se iban a entregar las plazas, aunque no dijo cuándo.

"He estado yendo a preguntar y ahora me dicen que ya se están reuniendo, que para analizar el presupuesto, que ya en esta semana las reparten", narra el maestro Víctor Flores quien se llevó una sorpresa mayor al enterarse que tendrá que espara más para lograr su plaza, ya que no hay lugar para profesores de secundaria, sólo hay horas clase
Carlos Osuna explicó eso. Envió el dato de que existen 64 plazas aprobadas, que se dividirán en tres partes, nueve para profesores de preescolar, treinta y siete para educación especial y diez y ocho para psicología, la mitad serán entregadas por la sección 5 y el resto la 35.

Si tomamos en cuenta que 72 maestros esperan una plaza de preescolar, 53 de educación especial y 40 de psicología, se llega a la conclusión de que para empezar 101 maestros se quedarán sin un lugar.

Ahora bien, el resto de los solicitantes que esperan una plaza son profesores de primaria y secundaria, con especialidades como educación física, historia, biología, matemáticas, inglés, español, civismo, física, química y docente de telesecundaria. Son 505 maestros que están esperanzados a una plaza que podría no llegar.

Y es que para ellos sólo están dispuestas 2 mil 782 horas clase, cuyo procedimiento de reparto es incierto, ya que para ello no hay reglas, esa se harán al arbitrio de los miembros de un Consejo de Seguimiento que aun no sesiona.

HABRA PRIVILEGIADOS

La otra novedad para el maestro Víctor Ramón es que en el orden de entrega de plazas o de horas clase no se respetará el puntaje obtenido en el Examen, sino que se privilegiará a los maestros que ya están trabajando en alguna escuela.

Y es que existen tres categorías, los llamados de Base, que son maestros que ya tienen asignadas horas clase en algún plantel pero que compitieron para obtener más tiempo; están los interinos que ocupan lugares provisionales y finalmente los de nuevo ingreso, que nunca han ocupado algún lugar en la docencia oficial.

Le informaron al maestro Víctor Flores que cuando se repartan las  plazas, comenzarán con los maestros que ya tengan base, eso a pesar de que existan docentes de la categoría nuevo ingreso que obtuvieron mejor puntaje que los que ya dan clase en escuela pública.

Para ejemplo está el mismo maestro Víctor, quien siendo de nuevo ingreso obtuvo como resultado del examen 657.09 puntos y de su categoría ocupa el lugar catorce, sin embargo, quien ocupa el séptimo lugar en la lista de los maestros de base, es la profesora Alma Bernal Franco, quien obtuvo 644.74, es decir, 12.35 puntos menos, pero ella recibirá primero una plaza u horas clase, por políticas que no están especificadas en ninguna parte.

La misma maestra Marisol Izquierdo Alvarado, quien aparece en el primer lugar de la lista de la categoría Nuevo Ingreso cuenta con 746.36 puntos de calificación, mientras que el maestro Set Noe Sepúlveda, quien ocupa el primer lugar entre los de Base -y el primer privilegiado en recibir plaza u horas- obtuvo 720.68 puntos.

Como se puede observar, en una competencia justa, la maestra Marisol debería ser la primera en recibir una plaza u horas y el profesor Víctor, el número siete, pues cuenta con mejor resultado que los tres últimos maestros de la lista de los que están en la categoría de Base.

ESPERANZAS

A pesar de lo anterior, el contador Carlos Osuna dice estar consciente de que no todos los que presentaron el Examen de Oposición y que aprobaron, recibirán una plaza, pero que tiene confianza en que durante el próximo año se abran espacios para el resto.

Se refiere a los lugares o plazas que se desocupan por fallecimiento o por jubilación, ya que debido a que las plazas ya no son heredadas, son fuentes de trabajo que serán ocupadas por quienes estén en la lista de espera.
"El año pasado por ejemplo, a parte de las plazas nuevas que hubo, se liberaron cuatrocientas plazas más, que se han estado repartiendo", expresó el delegado, quien espera que este año se libere una cantidad parecida.

Por otro lado, la otra posibilidad de que quienes se queden en lista de espera logren una plaza, es con la liberación de nuevas plazas en el 2010, lamentablemente, existe la posibilidad de que esto no suceda, así lo anunció desde octubre el Secretario de Educación y Cultura.

Víctor Zamora lo expresó a la prensa luego de una reunión con Secretarios de Educación Pública del país con legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal.

Ahí se le presentaron las implicaciones del presupuesto del Gobierno Federal para el próximo año "y que nos impacta a 20 estados directamente, uno de ellos de Coahuila", dijo en aquel entonces.

La afectación de la que hablaba Zamora es la disminución de 200 millones para la SEC y que no se contempla la creación de ninguna plaza magisterial, ni horas clase, lo cual implica incluso, que en Coahuila no se presente el Examen de Oposición en el 2010.

A pesar del negro panorama, ni a los miembros del Comité de Seguimiento ni a las autoridades ni a los sindicatos parece preocuparles repartir las pocas plazas y horas clase prometidas en este 2009, que podrían ser las últimas.