Bagdad, Irak.- Las tropas estadounidenses mataron hoy a seis presuntos terroristas y detuvieron a un total de 18 sospechosos en diversas redadas llevadas a cabo en el centro y norte de Irak, informó el mando norteamericano.
"Las muertes y detenciones se produjeron en operaciones de seguridad lanzadas contra reductos de la organización terrorista Al Qaeda en diversas áreas del centro y norte", precisa un comunicado.

En la nota se advierte de que las tropas de la coalición multinacional, encabezada por EEUU, proseguirá combatiendo a Al Qaeda, y a los "terroristas extranjeros y a quienes colaboran en la planificación y comisión de los ataques contra los iraquíes".

En un segundo comunicado se informó de que fuerzas especiales iraquíes, asesoradas por militares norteamericanos, capturaron ayer, viernes, al cabecilla de un grupo extremista en la ciudad de Al Jales, al noreste de Bagdad.

El citado cabecilla y sus seguidores son responsables de ataques de carácter sectario contra suníes, entre ellos un asalto al área Arab Danan, donde los atacantes incendiaron las viviendas y granjas de 20 habitantes suníes, subraya el comunicado.

En la captura del cabecilla, las fuerzas iraquíes y estadounidenses se incautaron de una subfusil, 300 balas y un fusil kalashnikov.

El Ejército norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a miembros de la milicia chií "Ejército del Mahdi", liderada por el clérigo radical Muqtada Sadr, de perpetrar asesinatos de suníes y desplazar de sus hogares a familias de esa comunidad.