Milenio
El complejo tuvo una inversión total de 100 mdd y emplea a 850 personas.
Torreón.- Con una inversión de 100 millones de dólares, el Territorio Santos Modelo, considerado el complejo deportivo, comercial, educativo, religioso y de entretenimiento, más importante en América Latina es una realidad en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Teniendo como eje principal el nuevo estadio Corona, casa del equipo de futbol Santos Laguna, el complejo ocupa 22 hectáreas de terreno y generó 850 empleos directos y cientos más de manera indirecta durante el periodo en que se ha desarrollado su construcción que inició en abril del 2008.

Gran parte de los recursos que han dado forma a este magno escenario que tendrá capacidad para 30 mil personas, fueron aportados por empresas como Grupo Modelo, Soriana, Industrias Peñoles y Lala, que ven en este
espacio deportivo de alcance internacional un nuevo modelo de negocios.

"Para Peñoles, siendo una empresa lagunera, es muy importante participar en una obra de esta naturaleza y que tiene un carácter tan emblemático, porque posiciona a la Comarca a escala internacional en el ámbito deportivo y siendo patrocinadores del equipo Santos Laguna desde hace más de seis años, no podíamos quedar fuera de este proyecto", exaltó Leopoldo López Rodriguez, director de Vinculación de Peñoles.

Explicó que el Territorio Santos Modelo tiene área de oportunidad de negocios muy interesante, ya que inicialmente, les fue otorgado el contrato para la construcción de la fachada que hoy forma un escudo de 45.5 toneladas de zinc que se instalaron al frente del estadio principal, dando un estilo vanguardia, por la aplicación de este material anticorrosivo y estético que fue aplicado con éxito en las fachadas del Teatro Nazas y el Museo Arocena, también ubicados en esta ciudad.

Esta firma minera metalúrgica con presencia centenaria en Torreón, recibió la invitación hace dos años para participar en el proyecto, mismo que se hizo realidad en la Plaza Peñoles, que cuenta con una gran cantidad de locales comerciales en el que se alojarán tiendas de distintas firmas, restaurantes, entre otros giros.

Para Peñoles, el esquema de negocio en el TSM va mas allá del ámbito comercial.

Invirtió además en una cancha deportiva dentro de la Escuela de Futbol, pero según López Rodríguez, ésta no tiene ninguna implicación comercial.

"Para nosotros participar en este proyecto es una gran oportunidad tecnológica y comercial, siendo aquí los principales productores de zinc, no podía estar ajeno este material en esta nueva casa".

Peñoles participa dentro del estadio.

El proyecto tiene cuatro cuadrantes, uno de ellos lo tiene Peñoles con butacas asignadas con este nombre, en palcos y una galería de trofeos.

"El esquema de negocios se vio viable y el que nosotros participemos, es que se vio justificable y conveniente.

Para esto se hizo un estudio de mercado para asegurare del éxito de esta obra deportiva, la más importante en América Latina, y tener nuestra presencia allí, representa una oportunidad muy importante para nuestra empresa.

"Del total de la inversión realizada, la mayoría corrió por cuenta de Grupo Modelo y las empresas laguneras Peñoles, Lala y Soriana. De igual manera 100 millones de pesos fueron aportados por el gobierno de Coahuila.

Otros inversionistas fueron el ayuntamiento de Torreón y los poseedores de las suites.

Al frente del proyecto se encuentran la empresa TCG Strategic Sport Management, desarrollador del plan integral así como la firma de arquitectos HKS, encargada del complejo.