Turismo: los retos
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Cd. de México.- Si durante este sexenio se pretende hacer del turismo la "palanca de desarrollo" económico de México, definitivamente aún hay mucho que corregir y hacer, coincidieron legisladores, funcionarios y miembros del sector asistentes al panel "La agenda pendiente en materia de turismo", convocado por Excélsior.
Y es que para estos actores, como los presidentes de las comisiones de Turismo del Congreso, el senador Luis Coppola Jofroy y el diputado la agenda es realmente extensa y escabrosa: desde la revisión de órganos como Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México, hasta una adecuación de las funciones de secretarías de Estado que se relacionan con el sector para que exista una verdadera coordinación.
Además de los legisladores, los representantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Confederación Nacional Turística, Noé Elizarrarás y Jorge Hernández, respectivamente, reclaman la urgente corrección del sistema aeroportuario del país, dando prioridad a la construcción de un aeropuerto alterno al del DF.
Asimismo, la diversificación de la oferta turística del país, de modo que se exploren nuevos destinos que conlleven al desarrollo de comunidades ricas en recursos naturales, pero hasta ahora marginadas, es un asunto trascendental para la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), también asistente al panel.
Mejorar funciones
Hasta ahora, sí hay organismos cuestionados por la efectividad de su tarea a favor del turismo éstos son encabezados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
"El aumento que se logró en su presupuesto no resuelve el problema de fondo que tiene el CPTM y ahora más, al estar señalado por no transparentar sus licitaciones para realizar las campañas de promoción turística del país", comentó el diputado perredista Octavio Martínez, y completó: "Es necesario redefinir las trabas y burocracia que tiene el Consejo".
Y es que según Jorge Hernández, representante de la Confederación Nacional Turística, el CPTM "tiene una camisa de fuerza, una excesiva normatividad. Para hacer una campaña le ponen mil trabas".
El senador panista Luis Coppola aseguró que el aumento de presupuesto en el Consejo para promocionar los destinos turísticos no es suficiente y nunca lo será, "pues en esta tarea debe involucrarse más el sector empresarial, tal y como ocurre en países que son potencias turísticas. El Gobierno no le puede dar todo a los empresarios".
Ya con respecto a Fonatur, Coppola Jofroy argumenta que es necesario darle una nueva careta a dicho organismo federal. "Ya no es lo que era antes y no es culpa de la actual administración. Lo fueron dejando y se dedicó a hacer venta de garage sus propiedades a nivel nacional para pagar su gasto corriente. Se necesita capitalizar".
Pero si no se lograra hacer más eficientes, su destino sería prácticamente la desaparición, coinciden los legisladores. Afirman que la nueva Ley General de Turismo que ya se cocina en el Congreso replanteará la forma de operar tanto de Fonatur como del CPTM.
Organizar esfuerzos
Según la visión del presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Octavio Martínez, la política del actual Gobierno Federal no es clara ni está bien estructurada para fortalecer el turismo.
"No veo que todos estén jalando en el mismo sentido (...) No observo interés en hacer sinergia con las secretarías para consolidar a la actividad turística. Pareciera que la Secretaría de Medio Ambiente va en contra de las actividades turísticas, ya que vemos cómo se la pasa enajenando bienes en Baja California Sur y otros destinos importantes", opinó.
El senador Luis Coppola también compartió que la actividad turística debe estar muy relacionada con el respeto al ambiente, lo cual debe ser vigilado por la Semarnat. "A veces las autoridades locales y la propia Semarnat aprueban proyectos que afectan al ecosistema de un lugar, luego nos vamos a arrepentir de eso", recalcó.
Y Lucía Gual, miembro de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave) respaldó lo anterior: "Necesitamos un marco legal muy claro que nos permita cuidar el medio ambiente y que se verifique el cumplimiento del mismo. Llevamos años sin hacer verificaciones". Además de que el sistema aeroportuario de México presenta una saturación de rutas y de que es vergonzoso que sólo uno de cada 10 mexicanos ha viajado en avión, según la AMAV y la CNT, hay un foco rojo encendido desde hace varios años: el aeropuerto de la Ciudad de México.
Inventarios y capacitación
Según la Confederación Nacional Turística, el último inventario turístico de México se realizó en 1977. "Lo hizo Primitivo Sánchez, entonces funcionario de Turismo, con un grupo de estudiantes", asegura Jorge Hernández.
Desde entonces, nadie sabe exactamente con qué recursos y productos turísticos cuenta el país y, por lo tanto, la Secretaría de Turismo no puede desarrollar o impulsar lo que no conoce. He ahí una tarea postergada desde hace tres décadas y que cada día es más necesaria para el sector, denunciaron.
Por otra parte, una deficiencia más detectada en el sector es la falta de capacitación de los guías de turistas en México. Son incomparables con los de otros países, comenta el representante de la CNT.
En este mismo sentido, Lucía Gual, miembro de Amtave, evidenció que en el país "Hay 140 credenciales de guías especializados y más de 2 mil de supuestos guías culturales; lo peor es que nadie sabe bajo qué criterios se dieron".
En la certificación de un guía turístico "se deben evaluar sus conocimientos, habilidades y aptitudes como persona. Si el aspirante no tiene una actitud de servicio no puede ser guía de turistas. Que sea un experto en un deporte no los convierte en buenos guías", completó Gual.
Para las asociaciones turísticas, también es importante la revisión de la norma 09, relativa a los guías turísticos: "Una norma que no se verifica, no sirve para nada", puntualizó. (Excélsior)
LAS PETICIONES
> A decir de los expertos, hay tareas pendientes:. * Garantizar seguridad a los turistas extranjeros durante su estancia en el país, lo cual debe ser apoyado por una intensa campaña de promoción internacional.
* Revisión en el Congreso de la recién aprobada Ley de Vida Silvestre, ya que los gobernadores de los 17 estados costeros del país, así como empresarios del sector inmobiliario, aseguran que dicha ley inhibe la inversión en desarrollos turísticos.
* Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que actualmente se discute en el Senado, ya que interrumpe el desarrollo del turismo cinegético.
* Reforma a Ley Federal de Derechos, de modo que se pueda cobrar derecho de no inmigrante a los turistas internacionales que arriban al país a bordo de cruceros y se obtengan más recursos para la promoción y el desarrollo.
POR ZONA
> El Fondo Nacional de Fomento al Turismo está cumpliendo con su misión de desarrollar más proyectos regionales que aumenten la competitividad del país en materia turística. Según Francisco de la Vega, director adjunto de Planeación y Asistencia Técnica de la institución, los principales son:
* En el Caribe: desarrollo de la región sur del litoral de Quintana Roo apoyado en áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas mayas comprendidas entre Sian Kaan y Belice, donde el principal atractivo será el valor cultural y natural del lugar.
* En el centro: parque Lagartos, en Morelos, como un proyecto de turismo para todos, en particular para gente de la tercera edad y con capacidades disminuidas.
* En el Pacífico: segunda etapa de la región turística de la costa de Nayarit, para el mejoramiento de los poblados aledaños, viendo a futuro los impactos que producirá en la región.
* En el Golfo: desarrollo turístico en Soto la Marina, conocido como la pesca, que comprenderá el rescate de la Laguna Madre que está en las inmediaciones.
* En Mar de Cortés: proyecto integral en las comunidades aledañas a Mazatlán, Sinaloa, ya que tienen un gran atractivo cultural.