Redacción
A decir de empresarios del ramo turístico en Torreón, a Coahuila le hace falta promoción para atraer visitantes con fines de esparcimiento.
Y no es que no haya opciones de atractivo general, pues cada región tiene lo propio, opinan.

De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación Nacional Turística, el estado de Coahuila se ubica en el país en el lugar número 20 en la oferta de cuartos de hotel.

El organismo reporta que el flujo de turistas registrado en la entidad durante el 2005 alcanzó la cifra de un millón 215 mil, es decir, 70 mil 277 turistas adicionales en todo el estado.

La estadística reporta que actualmente el estado de Coahuila cuenta con 9 mil 871 cuartos, pero del año 2000 a 2006, esta cantidad creció en mil 239 unidades, lo que permitió una disponibilidad de cuartos noche de 2 millones 875 mil.

No obstente, según la CNT, la ocupación hotelera es de 33.84%, cifra menor al promedio nacional que es de 57%, con una estadía promedio de 1.31 noches.

Un empresario del ramo que pidió omitir su nombre dijo que lo que Coahuila necesita es una verdadera promoción, pero que actualmente los esfuerzos parecen "más bien improvisados, aislados y sin consistencia".


Baja ocupación

En el 2005 hubo en Coahuila 2 millones 875 mil cuartos noche disponibles, pero sólo se ocuparon 973 mil 151, esto es 33.84% cifra menor al promedio nacional que se ubica en el 57%.

* Al sostenimiento _de la actividad turística lo realizan los visitantes de negocios.

* Por tal motivo, los hoteleros piden impulsar el turismo con enfoque social, con promoción y señalización.

* Resaltan la falta de infraestructura que permita detonar los destinos turísticos de la entidad.

* Indican que "sólo de palabra se anuncian inversiones en infraestructura para Cuatrociénegas o Rincón Colorado, por ejemplo".