El Universal
Durante el congreso #140 México, expertos aseguran que la red social se ha convertido en un canal imprescindible de comunicación, promoción y diversión
Ciudad de México.- Con tan sólo seis meses de trayectoria con su versión en español, la red social Twitter se encuentra en crecimiento exponencial por Latinoamérica, con México como uno de sus principales usuarios.

Representantes de los sectores empresarial, del espectáculo y de los medios de información, entre otros, coinciden en que se ha convertido en herramienta imprescindible de comunicación, promoción y diversión.

Laura I. Gómez, responsable de soporte y de expansión de Twitter para Latinoamérica, asegura que su versión en español está en plena expansión en la región, y México es uno de los países con más usuarios. "Queremos continuar este crecimiento", asegura.

"La gente quiere números -de usuarios-, quiere saber más, pero apenas son cinco o seis meses que realmente ha crecido, el público latinoamericano tiene que conocer la marca de Twitter realmente, tenemos mucho para crecer. En América Latina lleva seis meses".

En entrevista en el marco del "#140 México, Primer Congreso Latinoamericano de Twitter", realizado en la Ciudad de México en coordinación entre la Universidad Iberoamericana y EL UNIVERSAL, detalló que esta red social va a continuar la tendencia de crecimiento.

Esta situación -agrega- genera distintos retos, entre ellos el tema de publicidad, el cual ya está en proceso de formación.

Recuerda que esta red social lleva cuatro años en Estados Unidos, pero en su versión en español nació apenas en noviembre de 2009, por lo que están dando seguimiento al impacto que está generando entre el público latinoamericano.

Una nueva dinámica en los procesos de información

Ricardo Raphael, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, coincide en el crecimiento exponencial de esta red social y en su importancia.

Considera que es una herramienta que no debe concebirse como del futuro, porque ya es palpable desde ahora.

"Uno de cada cinco individuos que están llegando a la página de EL UNIVERSAL online están llegando por Twitter, es decir, ya hay una combinación virtuosa entre esa red social y el periódico", ejemplifica.

Asegura que el uso de Twitter por EL UNIVERSAL ha significado que cada vez más jóvenes estén interesados en informarse mejor.

"Desde todas las perspectivas creo que es una alianza virtuosa que nos está permitiendo ver cómo será el periodismo en el futuro", explica.

Ricardo Raphael considera que esta herramienta, y en general las redes sociales, generan nuevas dinámicas en el ámbito periodístico, donde la sociedad se convierte en actor de este proceso.

Este fenómeno facilita la libertad de expresión y el acceso a la información, pero a la vez genera mayor responsabilidad para valorar lo que en Twitter se transmite, señala.

"Por la existencia de las redes sociales hace que se condene a un medio que no informó, y desde esa perspectiva, los medios serán ahora avenidas más amplias de la libertad de expresión y del acceso a la información que nos merecemos las personas".

Para Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario "El Nacional", de Venezuela, el reto del periodismo está en cómo fortalecerse a través de un mecanismo donde todo mundo es activo, donde la censura no existe y donde la información fluye con aparente libertad.

Al final -agrega-, el periodismo lo seguirán haciendo los periodistas, quienes tienen en twitter datos llanos, primer escalón de una investigación periodística, de una nota o reportaje; les corresponde alimentarse de eso y no darle la espalda.

Es un medio de comunicación nuevo, muy masivo, en el que participa mucha gente. "Un medio que hay que tener en cuenta".

Otero considera que no se sabe hasta dónde va a llegar este fenómeno porque en un año puede existir algo nuevo. "Tanto el hardware como el software, se van integrando a Internet más, todo lo que es el periodismo en sus distintas formas y el cambio es muy rápido".

El periodista debe estar a la expectativa y poner especial atención en el sentir de las audiencias, sus inquietudes y necesidades. Necesita recordar que se debe a los lectores y respetar el compromiso social que le viene de oficio, considera Hilda García, directora de noticias de Impremedia, que aglutina a un grupo de los principales diarios que se publican en español en Estados Unidos.

Herramienta necesaria para hacer publicidad

Ante la fuerte expansión que esta red social registra en Latinoamérica, diversas empresas han volteado la mirada hacia Twitter.

Esta red social se está convirtiendo en un canal muy importante para dar a conocer sus productos, donde el cliente se vuelve sujeto activo del proceso, aportando ideas, sugerencias o, incluso, haciendo explícitas diversas quejas.

Mariano Luis Moral, director de Gestión de Clientes de la empresa de telefonía Movistar, explica que Twitter está generando la necesidad de explorar nuevas formas de hacer publicidad, en donde empresas y clientes interactúan de forma directa.

"Seguramente va a ser un cambio importante en el futuro, esto es algo muy nuevo, es algo que está creciendo vertiginosamente, creo que todos estamos aprendiendo de esto".

Considera que se tendrá que modificar la publicidad tradicional. "Se va a ir modificando con el tiempo, seguramente comenzará a fluir de un modo más libre en este tipo de redes y habrá que adaptarse a todo esto".

Twitter implica un contacto directo con la gente, estar viendo qué es lo que hacen, qué es lo que nos preguntan. Es un medio mucho más directo, llega a ser una mercadotecnia mucho más directa, refiere, por su parte, Alejandra Silva, del área de promociones de aerolínea Volaris.

"Nos genera el reto de estar más en contacto con ellos, para decirle a la gente de tripulación, de operación, la gente necesita de esto, se queja de esto, llegas más rápido que un call center, que un mail".

En Twitter, no hay celebridades

La variedad de usos que la sociedad le ha dado a Twitter, hace que se utilice también como una forma de diversión, y en el ámbito del espectáculo ha facilitado una mayor cercanía entre los artistas y el público.

El actor Héctor Suárez Gomis asegura que en Twitter "no hay celebridades", las diferencias de estrato social se disuelven y la comunicación se da entre iguales.

Se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes de comunicación del siglo XXI, "yo lo utilizo para divertirme", comenta Suárez Gomis, quien en la actualidad no se visualiza sin esa herramienta fundamental.

Detalla que a través de esa red da a conocer lo que está haciendo y dónde se está presentando, pero no sólo es como promoción: "Lo uso también para comunicarme con la gente que es afín a mí, porque para que haya una buena interacción debe haber afinidad", refiere.

"Me gusta mucho Twitter porque sirve para expresarme, para retroalimentarme, saber lo que la gente quiere, lo que la gente espera", indica la conductora de radio Ileana Rodríguez, "La Reclu", quien se ha convertido en una de las "twitteras" más seguidas de Latinoamérica, con más de 100 mil seguidores.

Sin embargo, sostiene que cuando se mete a Twitter no se pone a pensar quién la está siguiendo y utiliza esta red sólo para expresarse.