Notimex
Los gobernantes de los 27 países de la Unión Europea afirmaron que 'el proteccionismo no es la respuesta a la actual crisis' financiera, y que la situación sólo puede ser superada respetando las reglas de mercado del bloque.
Bruselas. - 'Acordamos que debemos utilizar el mercado único como un motor para el crecimiento, tanto cuanto sea posible', dijo el primer ministro checo, Mirek Topolánek, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE, al finalizar la cumbre informal dedicada al tema en esta capital.

El miedo a que el proteccionismo prevalezca en el bloque empezó a preocupar a la cúpula de la UE, tras el anuncio de algunos países, entre ellos Francia y Alemania, sobre la adopción de medidas a nivel nacional para salvar a sus industrias automovilísticas.

Aún así, Topolanek insistió en que hasta el momento 'no se ha identificado ningún caso de proteccionismo' en el bloque.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que Bruselas no se opone a los planes de apoyo a las industrias de cada país, pero exige que las ayudas públicas nacionales sean temporales y no perjudiquen a otros Estados miembros.

Los Veintisiete también han rechazado el paquete de ayudas de 190 mil millones de euros (241 mil millones de dólares) para los países del centro y este europeos, como solicitó el primer ministro húngaro Ferenc Gyurcsány.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, fue la primera a rechazar esa propuesta, al afirmar que la situación entre los países de esas regiones es 'muy diferente' y, por ello, 'no es aconsejable hablar de cifras masivas'.

'Se hará más (para ayudar a los países necesitados), pero evaluando caso por caso, donde exista la necesidad', explicó Barroso, siguiendo la misma línea.