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El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, evaluó ante legisladores los cambios a la reforma electoral.
De entrada emitió un panorama negativo ante el riesgo de que se trivialice la política si no se definen "difamación y calumnia", y recordó que deben tomar en cuenta las nuevas tecnologías que estarán vigentes en la elección presidencial en 2012.

Como una de las tareas, dijo, debe definirse el modelo para distribuir los tiempos entre los partidos en la programación de radio y televisión.

"No es lo mismo que un partido tenga disponible 20 segundos que 60; hay una diferencia significativa, 20 segundos dan lugar para la emoción, para la autoexaltación o para la denigración", dijo, e incluso propuso "franjas" de entre tres y cinco minutos, como en otros países, para el spot de campaña.

Habló de temas polémicos como el monitoreo de spots, de casi mil 775 estaciones de radio y televisión. La pregunta es, dijo, quién debe hacerlo y si debe ser muestral o total.

Ejemplificó que si en 2006 el Canal 2 transmitió 4 mil 19 spots, la proyección para 2012 con la reforma plantea 11 mil 16, es decir, 174% más.

En cuanto a la fiscalización, recordó que el financiamiento para los partidos crecerá y el IFE deberá definir mecanismos novedosos para la propaganda "de muy difícil medición".

Al final del encuentro, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, interceptó a Ugalde en un pasillo para darle un escrito donde rechaza que ese partido busque dar carpetazo a la revisión del gasto de promocionales en proceso 2005-2006.

Rodeados por micrófonos y cámaras de televisión, dialogaron brevemente. Ugalde contestó que el IFE tiene que seguir los procedimientos que marca la ley, y que se encuentra en la fase de solicitar información a los medios de comunicación, y luego darán derecho de audiencia a partidos.

El PRD presentó una impugnación al Tribunal Electoral y así generó declaraciones de Ugalde que fueron interpretadas como que se pretende "dar carpetazo" al gasto de partidos en medios de comunicación.