Guadalajara, Jalisco.- El escritor británico de origen paquistaní Tariq Alí consideró hoy "una desgracia" la decisión de Irán de censurar la novela "Memoria de mis putas tristes" (2004), del colombiano Gabriel García Márquez.
"Es inaceptable. Es un novelista muy popular en Irán y en el mundo árabe. Todos sus libros se leen", señaló hoy Alí en una rueda de prensa celebrada en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"No publicar una novela suya porque no gusta su título es una locura, es estúpido y contraproducente", abundó el autor de "Quinteto del Islam".

"Lo que va a suceder es que copias piratas del libro van a circular y más gente va a leerlo que si se hubiese publicado de la manera original. No podemos controlar la literatura de este modo, como descubrió la Unión Soviética después de muchos años", añadió.

A mediados de este mes las autoridades iraníes prohibieron la segunda edición en farsi de la novela "Memoria de mis putas tristes", del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, según informó la editorial iraní Nilufar este mes.

La obra había sido traducida al farsi por Kave Mirabasi y salió a la venta a fines de octubre pero las autoridades no han permitido su reedición y han despedido a un funcionario por negligencia en el caso.

La novela, de 124 páginas, narra la historia de un periodista que a la edad de 90 años se enamora de una joven de catorce, a la vez que recuerda la relaciones que mantuvo anteriormente con prostitutas.