"Los datos de Focetria y Pandemrix indican que una sola dosis de estas vacunas es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria que puede ser suficiente para proteger contra la gripe AH1N1 en algunos grupos de edad", informó la Agencia Europea del Medicamento.
Londres. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) estimó este viernes que una sola dosis puede ser eficaz en la mayoría de casos en dos de las vacunas contra la gripe AH1N1 autorizadas en Europa, donde ya han sido inmunizados unos cinco millones de personas.

"Los datos de Focetria y Pandemrix indican que una sola dosis de estas vacunas es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria que puede ser suficiente para proteger contra la gripe pandémica AH1N1 en algunos grupos de edad", frente a dos anteriormente, indicó la agencia en un comunicado divulgado en Londres, donde tiene su sede.

Según la EMEA, Focetria, fabricada por el laboratorio suizo Novartis, y Pandemrix, producida por el británico GlaxoSmithKline (GSK), serían eficaces en una sola dosis para los adultos de entre 18 y 60 años, así como para los niños y adolescentes, desde 9 años en el primer caso y 10 años en el segundo.

Además, una sola dosis de Pandemrix bastaría también para la tercera edad.

La agencia europea, que dice seguir evaluando los datos de la tercera vacuna autorizada, Celvapan de los laboratorios Baxter, recomienda en cambio la administración de dos dosis para los niños más pequeños y los pacientes inmunocomprometidos.

La EMEA precisa también que Focetria y Pandemrix pueden administrarse junto con las vacunas contra la gripe estacional.

Por otra parte, la agencia señala que los efectos secundarios registrados hasta ahora entre los cinco millones de europeos que han sido vacunados han sido mayoritariamente "leves" (fiebre, náuseas, dolor de cabeza o reacciones alérgicas), lo que confirma el "perfil de seguridad" de las tres vacunas.

Pero precisa que ha habido "un muy pequeño número de casos" de trastorno autoinmunitario conocido como el síndrome de Guillain-Barré y de muerte fetal en pacientes que habían recibido previamente la vacuna pandémica.

La gripe AH1N1 ha causado más de 6 mil muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo-abril pasado, la gran mayoría en las Américas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).