Amnistía Internacional (AI) consideró hoy como una 'farsa' la condena a un año de cárcel para tres cascos azules de Pakistán desplegados en la misión de la ONU en Haití que fueron hallados culpables de abuso sexual de un menor. Foto: Vanguardia/Especial
Notimex
Amnistía Internacional (AI) consideró hoy como una 'farsa' la condena a un año de cárcel para tres cascos azules de Pakistán desplegados en la misión de la ONU en Haití que fueron hallados culpables de abuso sexual de un menor.
Nueva York. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el miércoles que tres elementos del ejército de Pakistán desplegados como cascos azules en Haití fueron sentenciados, tras una audiencia militar en la ciudad haitiana de Gonaives en enero de 2012.

El juicio fue el primero en que se condena de manera pública a miembros de la Misión de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Haití (Minustah), y se espera que los tres sentenciados cumplan su condena en Pakistán.

Sin embargo, tal como apuntó AI, la ONU se ha mantenido al margen del proceso judicial y ha ofrecido escasa información al respecto.

'Poca información está disponible sobre el caso y la naturaleza del asalto sexual, aunque es evidente que el juicio militar, conducido en virtual secreto que resultó en un año de prisión, es claramente inaceptable y una farsa de la justicia', afirmó el consejero especial de AI, Javier Zúñiga.

Por ello, Zúñiga solicitó a la ONU dar más información sobre el crimen y sobre la participación de los responsables y de otros que podrían estar involucrado. Asimismo, solicitó que aclare si las víctimas serían compensadas.

Cuestionado al respecto, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, indicó que el caso era una cuestión que debían resolver los países involucrados, sin ofrecer mayores comentarios. Tampoco contestó sobre la duración de la sentencia.

Además del abuso por parte de cascos azules de Pakistán en Haití, el sistema judicial de Uruguay procesa un caso similar cometido por sus efectivos desplegados en la misión de la ONU en el país caribeño.