Universal
México, DF.- Ahora fueron los directores de 18 centros e institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los que se pronunciaron para que José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina se convierta en el próximo rector que sustituya a Juan Ramón de la Fuente el próximo 17 de noviembre, al concluir su segundo periodo al frente de esa casa de estudios.
Mientras nueve de los 18 directores de los centros de investigación que firmaron el documento acudían a respaldar la propuesta de Narro Robles, la Junta de Gobierno dio a conocer el primer balance del proceso de consulta o "auscultación" entre los universitarios en el que hasta ahora ha recibido los comentarios de mil 700 universitarios. Por lo que invitó a la comunidad a también hacer uso de otras vías alternativas a las citas o entrevistas como lo son el fax y los correos electrónicos.

El presidente en turno de la Junta de Gobierno, el astrónomo Manuel Peimbert, comentó en entrevista que hasta ahora la participación es "muy nutrida" y hace que este proceso de sucesión se convierta en el "más participativo" que ha tenido la institución desde hace 62 años en que la Junta se creó para designar al rector.

Ante la también "inusitada" movilización de los aspirantes al visitar centros de investigación con sede en los estados de la República, el encuentro y debates con académicos, las reuniones a las que los universitarios portan pancartas, lanzan porras o se organizan para acudir a alguna de las cinco sedes de la Junta de Gobierno, Peimbert dijo que esas "campañas" de los candidatos "nada tienen que ver con la Junta".

"No tenemos nada que ver con eso. No controlamos las campañas, los candidatos ni a los medios. Nosotros estamos a cargo de la función de la Junta que no incluye esos aspectos", resaltó durante uno de los recesos en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). (El Universal)