El Universal
De acuerdo con expertos de la máxima casa de estudios, el Programa de Resultados Electorales Preliminares está en condiciones de operar para la jornada electoral de este 5 de julio
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comprobó y aprobó el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), que servirá para que a partir de las 20:00 horas de mañana los resultados electorales comiencen a fluir.

De acuerdo con expertos de la máxima casa de estudios de nuestro país, el PREP está en condiciones de operar y comprobaron que el sistema "funciona conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)".

El Cofipe es un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones, y establece que es "un sistema de informática para recabar los resultados preliminares", tomando como fuente la copia del acta de escrutinio y cómputo que el presidente de cada casilla entrega a la justa distrital que corresponde.

Esta revisión se dio en el marco de un convenio de colaboración firmado por la UNAM y el IFE a principios de este año y se "comprobó que el sistema informático del PREP 2009 permite recabar y difundir los resultados preliminares de manera confiable".

Incluso los expertos hicieron pruebas generales en un ambiente simulado a la de la elección de mañana y se revisaron los programas de cómputo.