(Foto: Vanguardia-Cortesía)
La mayoría de las homicidas de las víctimas son su pareja actual o alguien que lo fue en el pasado
BUENOS AIRES.- Cada 36 horas una mujer muere en Argentina a causa de la violencia de género, de acuerdo con las estadísticas de una organización no gubernamental divulgadas hoy por la prensa.

De enero a octubre se registraron 204 homicidios de mujeres y en el 93% de los casos resultó imputado por un conocido de la víctima, en su mayoría su pareja actual o alguien que lo fue en el pasado, señaló el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso).

El trabajo está basado en los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias del país, ante la falta de estadísticas gubernamentales.

El 46% de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

"El feminicidio es un acto de extrema violencia que deja al desnudo las situaciones de terror, humillación, desprecio, hostigamiento, violación, maltrato físico, psicológico, emocional, que vivieron estas mujeres", explicó la coordinadora de Indeso, Noemí Chiarotti, al diario Página/12.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina informó este mes de que atendió en su primer año de funcionamiento a 8 mil 354 personas víctimas de violencia de género en Buenos Aires, de las que 6 mil 746 formalizaron una denuncia.

En su primer informe anual, la institución sostuvo que el 82% de las víctimas son mujeres y un 15% son menores de edad.

La Corte creó esta oficina el pasado año con el objetivo de garantizar atención especializada las 24 horas del día y un acceso rápido a la justicia a personas que sufren este tipo de maltrato, indicaron fuentes oficiales.