Edgardo Valero
El Día Mundial de la Lectura nos dimos a la tarea de preguntar por qué es importante leer y qué es lo que siete personas destacadas de Saltillo leen
Vanguardia entrevistó a personas del ámbito político y universitario de la localidad, para saber qué tanta importancia da cada uno a la lectura, además, enterarnos qué es lo que gustan de leer en el Día Mundial de la Lectura, celebrado el pasado viernes 19 de octubre.

La mayoría de los entrevistados coinciden en que la lectura es una actividad muy importante para el desarrollo humano y social; integra conocimientos y sirve como herramienta para el reto de la vida. Veamos qué es lo que piensan.

La lectura es mucho muy importante, es una fuente de conocimiento, no únicamente para asimilar el conocimiento, sino entenderlo y razonarlo. Para todo mundo es importante porque una gran cantidad de orientaciones se adquieren a través de la lectura, no es necesario que sólo el trabajo te exija leer, como el de nosotros.

"A mí me ayuda a tener conocimiento de los acontecimientos que ocurren en cualquier ámbito. Puedes ver televisión o escuchar radio, pero si en ese momento no se pudo ver o no lo grabaste, ya lo desaprovechaste.Sin embargo, si tienes un texto, ya sea revista o periódico, en cualquier momento puedes buscar un momento oportuno para leer.

"Yo leo generalmente periódicos, revistas informativas, revistas de análisis, etcétera. A la literatura no soy aficionado".

Genaro Fuentes
Diputado local (PRD)

Yo me formé dentro de la lectura, yo soy maestro y me encantaba. Ya para cuando estaba en preparatoria, cuando terminé secundaria, ya había leído a los autores rusos, alemanes y a los mexicanos famosos; también a Shakespeare y a "Don Quijote", y eso era cuando salí de preparatoria, cosa que ahora es muy difícil en los jóvenes.

"Yo leo a los autores mexicanos como Octavio Paz; a otros como José Saramago, Premio Nobel. Me gustan mucho los clásicos, por ejemplo, Edgar Allan Poe. Leo también a Enrique Sienkiewicz y Shakespeare... y me gusta en realidad toda la lectura, todos los libros que puedo los leo.

Enrique Campos Aragón
Asesor del Congreso

La lectura es muy importante para todos. Tenemos cada vez queé leer más de cualquier materia.Esperemos que los gobiernos hagan un esfuerzo para que los ciudadanos estén interesados más en en la lectura que en otros entretenimientos.

"La lectura debe ser algo muy importante, pero desgraciadamente la mayoría de la sociedad no nos ocupamos de estos temas. Se tiene que hacer una promoción muy intensiva.

"Yo leo libros diversos que tienen que ver con cualquier materia: política, historia, ficción, terror; los títulos que por ahí son interesantes. Leo las biografías de los héroes, como Francisco Villa, Benito Juárez, Porfirio Díaz".

José Antonio Jacinto Pacheco (PAN)
Diputado Local

La lectura es algo básico, muy importante. La única forma en que puede haber movilidad social, en que puede haber desarrollo en una familia, en una persona, es que esté educada y qué mejor forma de educarse que leyendo.

"México se distingue por tener un índice muy bajo de libros leídos por año, entonces, creo que se tendría que hacer un trabajo a nivel Federal; a nivel Estado se está haciendo mucho. Hemos tenido muy buen resultado de la SEP en Coahuila.

"A mí me gusta mucho leer, tanto cuestiones de mi trabajo, o cosas como motivación personal. Yo recomiendo a los jóvenes, si no les gusta leer, que empiecen con algo sencillo, un librito, y a medida que les vaya gustando van aumentando sus lecturas. El leer hace culto, necesitamos apoyar a que haya más cultura, más educación, más lectura en nuestro país".

Carmen Cuéllar
Regidora. Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud.

La lectura viene a ser la parte medular de la cultura personal o la de un pueblo, y hay que entender que un pueblo con educación, culto, es un pueblo con desarrollo. Yo creo que es la parte más importante en que todos nuestros gobiernos deben poner énfasis en todos sus niveles y deben de dedicar mayor cuidado a la lectura en todos sus aspectos, como educación, como cultura.

"A mí me gusta mucho la novela, pero me dedico mucho más con libros que vayan relacionados con temas de la ciencia: ya sea natuales, ingeniería, pero me enfoco mucho a ambientalismo e ingeniería. Y también libros que nos hagan mejores padres y enriquecer en valores.

"A mí siempre me ha gustado leer. Nos hacían leer muchas obras en la época de estudiante, pero si algo me llama la atención es Miguel de Cervantes, es de lo más importante que tiene la literatura universal".

Oscar Orta Canales
Regidor de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico.

A mí me enseñaron que leer ayuda mucho a la ortografía, de entrada. Para nosotros en Presidencia Municipal es uno de los hábitos que tenemos. Yo te puedo contar mi hábito personal, tengo más de 20 años de leer continuamente. Todos los días me levanto a las 6 de la mañana a leer los periódicos, pero cuando no tengo esta responsabilidad, pues te queda como un hábito. Aparte a mí me gusta leer cultura general.

"La lectura me deja una paz, una tranquilidad, conocimiento, cultura y experiencias, y esa sensación de escribir. A mí me gusta escribir historietas. Ahorita estoy haciendo un artículo personal que se llama "El Torreón que yo viví". Yo nací en Torreón.

"A mí en partícular me gusta mucho la novela y el ensayo. A veces me apasionan los temas actuales. Ahorita no estoy leyendo, pero hace como un mes terminé un ensayo que un amigo escribió: uno de sus primeros ensayos"".

Héctor Reyes
Comunicación Social del Municipio

Como director de una institución, pienso que es fundamental que el muchacho se acerque, dado que es una herramienta que la va a permitir sobrevivir a lo largo, no solamente de su vida académica, sino como cualquier ciudadano a muchos de los embates que encontramos hoy en día, en las sociedades que están bajo presión y que requieren de más elementos para poder defenderse, y muchas veces, la lectura nos da esas herramientas.

"La lectura me ha permitido interiorizar los propios procesos como ser humano, desde la dolescencia, la juventud y la adultez. He tenido la oportunidad de una lectura muy variada, que me ha permitido reencontrarme con mi interior y tener la posibilidad de compartir textos con los seres más queridos. A mí me gustan las lecturas diversas, yo creo que he tomado lo largo de mi vida más autores que temas. Cuando empieza uno a leer algún autor trata de terminar toda la bibliografía que pudiera encontrar, para tener una idea más cercana de lo que es el autor". Alfredo Méndez

Director y profesor de la Escuela de Bachilleres "Dr. Mariano Narváez González"