El Universal
La Directora General del órgano de las Naciones Unidas, Irina Bokova, dijo que el asesinato de reporteros en Guerrero, 'tiñen de luto a toda una profesión'
PARIS.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy los asesinatos de los periodistas mexicanos Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana, perpetrados el pasado 28 de junio en el estado de Guerrero (oeste) .

"Condeno enérgicamente" estos dos nuevos asesinatos que "tiñen de luto a toda una profesión" , declara Bokova en un comunicado difundido por la UNESCO.

La Directora General pide además a las autoridades mexicanas "que tomen todas las medidas a su alcance para buscar y procesar a los culpables" porque, según añade, "crímenes como éste no pueden permanecer impunes" .

Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal del diario "El Sol de Acapulco" en la localidad de Coyuca de Benítez (Guerrero) y su esposa María Elvira Hernández Galeana, periodista independiente, fueron abatidos a balazos por dos individuos no identificados cuando se encontraban en un pequeño café de su propiedad.

Rodríguez Ríos, de 49 años, dirigía una sección del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y, según varios medios locales, había denunciado recientemente el acoso del que son víctimas los periodistas de la región. Con estas dos muertes son ya seis los periodistas asesinados en México en lo que va de año, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .