Francisco Rodríguez Lozano
Torreón, Coah.-Con una inversión cercana a los 35 millones de pesos, se inauguró ayer en la ciudad de Torreón, el Museo de la Revolución
Cuando el museo abrió sus puertas, la bienvenida la dieron un grupo de hombres, en su mayoría de la tercera edad, vestidos de revolucionarios y escoltando el camino hacia el tercer museo que se construye por motivo del Centenario de Torreón.

El corte de listón, que dio como inaugurado el museo, estuvo a cargo del gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés; el director general del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), Armando Guerra; el presidente del Patronato del Centenario de Torreón, Ramón Iriarte Maisterrena y el secretario de Educación y Cultura del Estado, Manuel Castillo Garza.

Con el propósito de difundir la historia entre la gente de La Laguna, el museo estará dividido en dos niveles: el primero de ellos está dedicado al museo de la Revolución. En él se dedican seis temas principales, todos sobre el movimiento revolucionario nacional pero con el enfoque en Torreón.

Además, se hallan salas con sistemas interactivos, proyecciones y objetos de la época: como máquinas de escribir, casquillos, indumentaria, billetes, entre otros.

El segundo nivel está dedicado a una galería para exposiciones donde cada una se mantendrá por cierto periodo de tiempo, además de una terraza. La galería que inaugura el museo trae por nombre: "El Papel de la Mujer en la Revolución" y consiste en fotografías de mujeres de la época.

La casa que alberga el museo previamente fue domicilio de algún cónsul chino, una casa habitación de atención a niños e inclusive un prostíbulo.

La familia Berlanga fue quien cuidó de ella en los últimos años. Recientemente la compró Ramón Iriarte, presidente del Patronato del Centenario y éste decidió donarla para el museo.

El gobernador Humberto Moreira hizo un reconocimiento a Manuel Terán Lira, director del antiguo Museo de la Revolución, por el apoyo y asesoramiento histórico de esta nueva construcción. Además, fungirá como asesor de la directora Silvia Castro.

Terán Lira mencionó que ahora el antiguo Museo de la Revolución cambiará de nombre a Museo Gráfico de Torreón, pues éste donó gran parte de las piezas.

El gobernador obsequió la "campana del centenario", una pieza que será ubicada en los jardines del museo.

Asi mismo, se mencionó que el arquitecto Pedro Morúa, fue quien diseñó los muebles del interior.

El alcalde José Angel Pérez expresó que al igual que con los otros dos museos inaugurados (Arocena y Los Metales), el municipio prestará servicios de transporte, principalmente para las escuelas primarias.
La directora Silvia Castró mencionó que se busca hacer cultura de los museos entre el público lagunero: "que los niños aprendan la cultura", dijo.

Además confesó que aún no se sabe el número de piezas que tendrá el museo, pues asegura que se siguen incorporando nuevos vestigios. Muchas otras piezas fueron donadas por familias de Torreón.

Armando Guerra, director del Icocult, comentó que es necesario difundir la historia de la Revolución y parafraseó al escritor francés Paul Valéry: "Se entra en el futuro retrocediendo".

"Que viva Torreón, que viva la Laguna y que viva Coahuila", fueron los últimos gritos que se alcanzaron a escuchar.