Patricia Venegas
John Lennon le enseñó al mundo que los sueños pueden volverse realidad
De estar vivo, hoy 9 de octubre cumpliría 67 años el músico inglés John Lennon, quien fuera uno de los músicos más talentosos del planeta. El líder de la banda The Beatles se convirtió en uno de los símbolos mundiales de lucha por la paz.

Iniciado en las bandas musicales juveniles con un conjunto denominado The Quarrymen, en 1957 conoce a Paul McCartney y a través de él, a George Harrison; juntos (transitoriamente con el baterista Pete Best), formaron en 1959 la primera versión del conjunto que haría historia llamada The Silver Beatles.

Con cuatro integrantes y con el definitivo nombre de The Beatles, llaman la atención del productor Brian Epstein en La Caverna de Liverpool; su primer éxito fue con el tema "Love me Do". McCartney y Lennon, serán el alma del grupo durante su vida musical. La sucesión de éxitos discográficos seguiría sin pausa hasta el fin del grupo.

En 1966, Lennon conoce a la artista japonesa Yoko Ono con quien forma pareja dos años mas tarde. La relación despertó no pocas tensiones dentro del grupo y fue uno de los motivos que llevó a la disolución del mismo en 1970. A partir de entonces tanto Paul McCartney como Lennon iniciaron exitosas carreras de solistas; con menor éxito, Harrison y Starr hicieron el intento.

Durante 1970, John Lennon produce su primer álbum como solista titulado "Imagine", la que probablemente sea su producción musical más recordada.

Comprometido y apasionado

Su credo de amor y paz y su estilo desprejuiciado fue aceptado, pero también fue cuestionado en una época de cambios sociales a favor de la no violencia, el feminismo, la libertad sexual y la tolerancia con el consumo de drogas.

El 8 de diciembre de 1980 fue abatido por cinco balazos; un desequilibrado admirador, quien lo acechaba en la puerta del edificio donde vivía (y a quien horas antes le había brindado un autógrafo), terminó con su vida, final absurdo para una persona que buscaba la paz.

Por muchos, Lennon fue considerado un genio de la música, y al respecto él mismo comentó en una entrevista ofrecida a la revista norteamericana "Rolling Stone", en 1970, que "si es que hay algo que se pueda llamar así, yo soy uno de ellos".

Para celebrar, una torre

Este año para celebrar el natalicio de Lennon se develará la Torre de la Paz, en Reykjavik, Islandia, informó la página oficial de la celebración www.imaginepeace.com.

La Torre de Paz llevará el mensaje "Imaginen la Paz" en 24 idiomas y se iluminará desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre.

En Islandia también se sembrará un árbol por cada deseo de paz de los fans que la misma Yoko Ono ha recopilado, alcanzando unos 495 mil. "Con el tiempo será como un bosque", explicó Ono en una entrevista con AP. (Con información de www.paralibros.com)