Al menos 54 niños fueron reclutados como soldados en los últimos días por las milicias que se disputan el control de Norte-Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC), afirmó el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Ginebra, Suiza.- Los combates prosiguen en las provincias de Masisi y Rutshuru, al noreste de la RDC, y la Unicef está "muy preocupada" por los nuevos reclutamientos de niños soldados, declaró el portavoz de la organización, Veronique Taveau, ante la prensa en Ginebra.

Al menos 54 niños fueron reclutados en Nyamalima, cerca de la frontera con Uganda, constató un representante de la Unicef en el lugar.

"Nosotros tememos que los niños que se han beneficiado de programas de desmovilización de la Unicef puedan ser reclutados de nuevo por las milicias" como las Mai Mai, las FDLR (Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda) o las fuerzas de Laurent Nkunda, añadió la portavoz.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló el viernes que la mayoría de los 35.000 congoleños refugiados en Uganda regresaron ya a su país.

Esos congoleños huyeron de la violencia en su país la semana pasada y se refugiaron en la ciudad ugandesa de Bunangana.

Según el ACNUR, la situación en Norte-Kivu es tensa e inestable. En diciembre de 2006 se contabilizaron 220.000 desplazados. Más de 650.000 personas han huido ya de esa provincia congoleña.