Notimex
Dallas.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que interpuso dos demandas contra la compañía ferroviaria Union Pacific Railroad, por no tomar precauciones para que sus vagones fueran utilizados en el contrabando de drogas.
Las demandas, interpuestas por el Departamento de Justicia en cortes federales de Houston, Texas, y San Diego, California, buscan imponer a la empresa multas por 37.7 millones de dólares.

El gobierno estadunidense planteó en sus demandas que vagones de Union Pacific cargados de droga cruzaron por las fronteras de Brownsville, Texas, y Calexico, California.

Union Pacific Railroad es la mayor compañía ferroviaria de Estados Unidos con importantes operaciones en México, donde es copropietaria de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

De acuerdo con las leyes estadunidenses, la propietaria o persona a cargo de un vehículo que ingrese a Estados Unidos está obligada a presentar ante las autoridades aduanales un manifiesto que identifique en forma correcta toda la mercancía que transporta.

De no cumplir con esta obligación legal, el transportista será sancionado con multas económicas.

La primera demanda interpuesta en una Corte Federal del Distrito Sur de California señala que en 37 ocasiones, entre noviembre de 2001 y octubre de 2006, Union Pacific presentó manifiestos de vagones vacíos cuando estos cruzaban hacia Estados Unidos desde México.

Sin embargo, los agentes aduanales localizaron en los vagones casi dos toneladas de mariguana.

De acuerdo con la demanda, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza impuso una multa por 33 millones 595 mil dólares, la cual no ha sido pagada por Union Pacific, que se niega a cumplir con dicha sanción.

El segundo recurso ante la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas establece que el 16 de junio de 2003, Union Pacific presentó un manifiesto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville que indicaba que sus vagones estaban vacíos.

Sin embargo, al inspeccionar el tren, los agentes localizaron en una falsa pared de un vagón 99 paquetes que contenían 177 kilogramos de cocaína. La demanda en Texas busca el pago de una multa por cuatro millones 128 mil dólares.