Antonio Santos
Saltillo, Coah.- Esto es lo que se preguntan los seguidores del equipo Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que este sábado inicia su participación en la temporada 2007 en la Liga Mayor de la ONEFA.
Esta será la tercera oportunidad para el head coach Fernando Bravo, quien desde que tomó el mando de los Lobos de la UAdeC se señaló un objetivo a cumplir en un plazo de cinco años: conseguir el ascenso a los 12 Grandes de la ONEFA.

En sus dos anteriores intentos, la jauría universitaria no ha podido conseguir el campeonato, pero para este año su objetivo es lograrlo.

Hace dos temporadas, los Lobos de la ONEFA llegaron a la Final como favoritos, pero fueron sorprendidos en tiempo extra por los Linces de la UVM.

El sueño de conquistar el título y pelear por el ascenso a la Conferencia de los 12 Grandes también se esfumó en la 2006, tras caer 20-14 contra Borregos Salvajes al comienzo de la postemporada.

En este 2007, justo a la mitad del plazo señalado, Bravo inicia su tercera intentona, pero con una mentalidad y liderazgo diferentes.

"Yo viví en el error durante mis primeros ocho años como coach que el coach que gritara más o más maltratara a los jugadores, con agresividad verbal, era el mejor o el más reconocido. En su momento te funciona porque los muchachos te respetan y obedecen, pero a la larga no sirve para nada", dijo el líder de la camada universitaria.

Bravo se incorporó a la UAdeC hace 27 años y después de jugar varios años ingresó a las filas de entrenadores, hace casi dos décadas, y en el 2005 le fue asignada la responsabilidad como head coach de los equipos de juvenil, intermedia y mayor de futbol americano de la UAdeC.

"El principal objetivo durante la temporada es buscar la calificación paso a paso, no puedo asegurarla, porque nuestra principal prioridad es el día de mañana y así sucesivamente iremos por los resultados", señaló Bravo al debutar como head coach en el 2005, cuando llevó a los Lobos a la Final.

A dos años de distancia, Bravo ha cambiado la estrategia de liderazgo.

"Desde hace años cambié mi filosofía, a partir de entonces me di cuenta de que es mejor buscando el lado humano de los jugadores, empecé a tratarlos diferentes, y ahora me he involucrado más con ellos, dándoles confianza y buscando su confianza en su coach, que sientan un soporte y un apoyo, que sepan que al principio y al final uno siempre va a estar con ellos", explicó.

Además, Bravo le ha dado mayor importancia a los resultados académicos y no sólo a los resultados en el emparrillado.

"Para mí es muy importante que los muchachos estudien, son muy buenos deportistas, están entregados con el equipo, están fuertes, les gusta el deporte, pero también tienen que estudiar, cada coach de sus unidades es el responsable de traerme sus calificaciones y reportarme si suben o bajan sus promedios escolares, sin faltan o reprueban", dijo.

Frente a Los Potros Salvajes iniciarán esta nueva era, en la que se respira un ambiente de cohesión y confianza.

"Este año, el 17 de noviembre, estaremos jugando una final en Saltillo y ahora sí la vamos a ganar", finalizó.


RADIOGRAFIA

> Línea ofensiva

El equipo de Lobos se distinguirá por tener una ofensiva que mejorará tanto por la vía terrestre como aérea, donde sus características principales serán su velocidad, explosividad y fuerza física de su línea.

La salida del QB Carlos de Mendoza por elegibilidad, será una baja importante, pero el debutante mariscal, Moisés Solís, junto con el gran prospecto de sus juveniles, Ramón Reyes, tendrán la responsabilidad de comandar la ofensiva azul y amarilla.

> Línea defensiva

En términos generales la UAdeC ganó en velocidad y mejor fortaleza. Es de buen tamaño, con un promedio de 1.85 metros y 88 kilos de peso. La línea y su secundaria, no sufrieron una baja.

El perímetro de la Autónoma de Coahuila, es de las unidades con más talento. Cuenta con el experimentado free safety Ulises Méndez y con David Hernández.

E. Especiales

Esta unidad ha tenido un interés muy especial para la presente temporada, contabilizan muchas sesiones de entrenamiento. El joven jugador Ramiro Acosta Aguirre es uno de los mejores especialistas en la materia de place kick, goles de campo y despeje.



PASES A PLAYOFF
> Clasifican a playoffs los cuatro primeros lugares de cada grupo y juegan cruzados los cuartos de final.

* El primero del grupo A. Contra el cuarto del grupo B. El segundo del grupo A contra el tercero del grupo B. El primer del grupo B contra el 4 del grupo A y el segundo del B contra el tercero del A.

* Los ganadores juegan en semifinales el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero.

* Los ganadores de esas semifinales se enfrentan en la final en casa del mejor clasificado.