Santiago de Chile.- Unos 2 mil pingüinos podrían intoxicarse con la mancha de petróleo diesel de 1.500 metros de largo por 200 de ancho, dejada por el naufragio del MS Explorer en la Antártica, mientras van camino a sus sitios de reproducción, dijeron expertos.
El petróleo diesel sigue fluyendo" desde el Explorer, hundido a 1.460 metros de profundidad, advirtió el viernes Verónica Vallejos, jefa del Departamento Científico del Instituto Chileno Antártico, en declaraciones a radio Cooperativa.

"El peligro es que esta mancha de combustible entorpezca el viaje que realizan en esta fecha especies como el pingüino papúa hacia la isla Ardley. Ahí se encuentra la mayor colonia reproductiva de estos pingüinos", dijo la bióloga marina María José Roselló.

Agregó que las áreas que borden las islas Shetland "son lugares de reproducción y alimentación de tres especies de pingüinos; antártico, papúa y Adelia".

Las tres especies representan el 70% de todos los tipos de aves que existen en la Antártica.

Vallejos señaló el viernes que "cualquier alteración directa, por lo menos con la fauna que es más grande, pasa por que vayan a tener contacto con el diesel en la piel".

Expertos chilenos, incluida Vallejos, que estuvieron en el lugar donde hace ocho días se hundió el Explorer tras chocar con un iceberg, no informaron de aves contaminadas, pero no descartan el contacto del diesel con los pingüinos y otras especies que habitan en las cercanías del área contaminada, donde también hay lobos marinos, focas y aves.

Vallejos dijo que de momento no se sabe el daño que el diesel pueda haber causado a los peces, al krill y a las colonias de algas y zooplancton, parte muy importante de la cadena alimenticia en la Antártica.

"Siempre hay peligro ambiental cuando se derrama combustible y aun más en una zona donde existe una alta biodiversidad", añadió.

La armada informó la víspera que el petróleo diesel no ha podido ser contenido por barreras a causa de las malas condiciones climáticas en el área del desastre, pero que el hielo que hay en el lugar está actuando por ahora como contenedor natural del hidrocarburo.

Vallejos dijo que serán muy importantes las observaciones que realicen los científicos que en esta época empiezan a llegar a las costas antárticas, para establecer si pingüinos, lobos, focas, petreles y elefantes marinos llegan con diesel en sus cuerpos.

La mancha de petróleo que llegó a medir cinco kilómetros de largo por 200 metros de ancho, se redujo a 1.500 por 100 metros durante el tercer y último avistamiento desde el rompehielos de la armada Oscar Viel, dijo a la AP el jefe de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Alejandro Fernández.

Desde el mismo día del naufragio el Viel empezó a desarrollar maniobras mecánicas para dispersar el diesel, lo que se realiza con el desplazamiento a baja altura desde un helicóptero y rápidas pasadas de botes con motor.

El MS Explorer se hundió en la mitad del Estrecho de Bransfield, 75 kilómetros al este de la Isla Rey Jorge, donde se encuentran, entre otras, las bases antárticas de Chile y Uruguay donde fueron llevados los 154 náufragos, antes de ser trasladados a Punta Arenas, 3.500 kilómetros al sur de Santiago.

Los daños al medio ambiente deberán pagarlos los dueños del Explorer, advirtió la víspera la Gobernadora de Punta Arenas, Eugenia Mancilla.