Vanguardia/EFE
El salmantino Andrés Sánchez, profesor de instituto en Zamora, ha presentado este viernes en Ciudad Rodrigo su libro "Salamanca: apuntes de la Fiesta de los Toros", donde repasa la historia y actualidad del mundo taurino en la provincia salmantina.
Sánchez (Saelices El Chico, 1964) explicó que ha estructurado la obra en 11 capítulos centrados en las ganaderías, fiestas taurinas, plazas de toros del campo charro, toreros de esta provincia y otras cuestiones relativas a la fiesta nacional.

El autor ha dedicado un capítulo especial a los 56 toreros que ha dado el campo charro a lo largo de la historia, desde el más antiguo, Pedro Mulas "Fraile", de la primera mitad del siglo 19, hasta los más jóvenes como Eduardo Gallo o Alberto Revesado.

En esta publicación, que se distribuirá por toda España y también por algunos puntos de Francia con una tirada inicial de seiscientos ejemplares, también aborda cuestiones como las escuelas taurinas, el toreo a caballo o la propia legislación, tanto nacional como la específica de Castilla y León.

Una de las curiosidades de este libro, editado por Globalia, es su diseño, ya que en las páginas pares van los textos y en las impares los dibujos con algunas anécdotas.

Otros capítulos que completan esta publicación versan sobre las diferentes plazas de toros, algunas centenarias, repartidas por toda la geografía salmantina, así como el centenar de pueblos que aún acogen festejos durante el año y un apartado específico para el toro en sí, como animal.

En el libro se puede leer que en 1773, en la Plaza Mayor de Salamanca, murió, tras ser empitonado, el torero Juan Gaspar, hijo de Juan de Dios Romero de los Santos, que fue precursor en el siglo XVIII del toreo a pie, según ha explicado el propio Andrés Sánchez.

Tras fallecer Juan Gaspar y no poder concluir la lidia, el toro tuvo que matarlo su hermano Pedro, directamente con la espada y sin la ayuda de la muleta.