Universal
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, se convirtió el sábado en el primer dignatario extranjero que se reúne con el convaleciente líder cubano Fidel Castro desde principios de junio, dijo el domingo el gobierno de La Habana
LA HABANA.- El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, se convirtió el sábado en el primer dignatario extranjero que se reúne con el convaleciente líder cubano Fidel Castro desde principios de junio, dijo el domingo el gobierno de La Habana.

"Los dos presidentes analizaron los complejos problemas que tiene hoy que enfrentar la humanidad y que afectan fundamentalmente a los pueblos de las naciones más pobres", según un breve comunicado.

Durante el encuentro de una hora y 45 minutos, Castro y Dos Santos también discutieron sobre el rol de Cuba en Africa. El comunicado fue acompañado por una fotografía del sitio web del periódico Juventud Rebelde que mostraba a ambos líderes de pie y dándose la mano.

Castro aparece en la foto bastante delgado y con ropa deportiva. La última visita extranjera que recibió Fidel fue el jefe del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, el pasado 2 de junio.

"Pude verlo (a Castro) recuperándose, está fuerte, con buen entusiasmo y le transmití los votos del pueblo angoleño por su rápida recuperación", explicó el presidente de Angola José Eduardo Dos Santos a medios locales.

Fidel Castro, de 81 años, se retiró del poder desde hace 14 meses por una grave enfermedad, pero apareció el viernes en la televisión cubana durante una hora, en una entrevista con un periodista del gobierno que rebatió los rumores de que estaba cerca de la muerte, dado que no había sido visto en los últimos tres meses.

En este sentido, el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, sugirió ayer que su hermano y líder de la revolución podría reaparecer en público.

"Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel (Castro) salga a la calle y lo agarran ahí", dijo Raúl en declaraciones a la prensa local tras despedir al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, en el aeropuerto de Varadero.

"Vine a despedirlo (a Dos Santos) como una muestra de la satisfacción que tenemos de su visita", declaró Raúl. El encuentro con Fidel Castro, dijo en su momento el líder angoleño, fue "histórico" y le dio oportunidad para expresar al jefe de la revolución "los deseos de relanzar la colaboración bilateral" y estrechar cada vez más la amistad, que es "antigua y sólida".

"Salimos de Cuba muy satisfechos. Los resultados de esta visita son muy positivos", insistió.

La televisión estatal cubana subrayó que durante la visita del presidente de Angola se "fortalecieron las relaciones de hermandad y cooperación" entre ambos países.

Cuba y Angola han mantenido en los últimos 30 años una relación marcada por la colaboración militar que prestó la isla caribeña durante la guerra en el país africano.

Más de 300 mil soldados cubanos participaron en la guerra de Angola desde 1975; el entonces presidente Agostinho Neto le solicitó apoyo al gobierno cubano.