Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- No sólo la falta médicos tienen que afrontar en el IMSS los derechohabientes, sino también la prorrogación de las citas para consulta que a veces se alarga hasta por varios meses.
Además de lo anterior, los pacientes tienen que lidiar con un personal déspota que olvida que la misión del Instituto es velar por la salud de los derechohabientes del IMSS.

Jesús Berino Granados, consejero del Seguro Social, aceptó también que para obtener los resultados de análisis las filas son enormes.

De ahí que Berino Granados exhortó a los médicos y especialistas de Coahuila particulares que deseen contratarse e incorporarse al instituto, lo hagan de inmediato.

Agregó que desgraciadamente los trabajadores se quejan de que solicitan la cita previa para consulta con el médico de medicina general, pero, o ya no hay lugar o se "cayó el sistema", por lo que la atención la reciben hasta dentro de ocho días, en el mejor de los casos, aunque hay veces que se prorroga hasta por varios meses.

Caso concreto el de los pacientes que se atienden en Urología, donde sólo hay dos médicos y las citas se dan hasta febrero de 2008.

Señaló que por indicaciones del dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, convocó a la Delegación Estatal del IMSS para que fueran a la Casa del Obrero a celebrar un foro mensual con los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores cetemistas.

"Todos los delegados que representan a la CTM en las diferentes clínicas del IMSS llevarían toda la problemática que afrontan los trabajadores y sus familias en el Seguro Social.

"Con base en ello se elabora un documento que posteriormente se entrega al delegado estatal, José Luis Dávila Flores, para que analice y busque la solución de la problemática que se expone.

"El segundo jueves del mes se reunió con nosotros en las oficinas centrales de la CTM, donde participaron los 85 delegados cetemistas y ahí los directivos del IMSS dieron respuesta a la problemática que se presentó", dijo.

El miércoles de la semana pasada se "cayó" el sistema en la Clínica 73 del IMSS y fue restablecido hasta el lunes 26 por la tarde, por lo que durante esos seis días ningún derechohabiente pudo tramitar una cita.