Notimex
México.- El titular de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marques, urgió la construcción de una nueva terminal aérea en el valle de México pues, dijo, el AICM opera ya al límite de las condiciones de seguridad recomendadas por la Organización Internacional de Aviación Civil.
Sin embargo reconoció que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "ayudará a desahogar los problemas que se tienen actualmente".

En un comunicado, el presidente de la CNT recordó que desde los años ochentas se han hecho estudios para buscar un lugar ideal para la construcción de una nueva terminal aérea los cuales deben ser retomados inmediatamente.

De hecho, añadió, al cierre de 2007 las operaciones de despegue y aterrizaje superaron las 378 mil, cuando la capacidad de la terminal aérea es de 360 mil.

Lo anterior significa un promedio de 54 operaciones por hora mientras que durante las horas-pico las distancias entre aviones que aterrizan y despegan se acortan.

"Las operaciones se manejan al límite de las condiciones de seguridad óptimas que marca la Organización Internacional de Aviación Civil", señaló Torruco Marques.

En todo caso, el directivo de los turisteros recordó que desde hace varios años existen estudios que demuestran la viabilidad de construir una nueva terminal en Hidalgo o Texcoco y por ello es urgente tomar una decisión.

Planteó que con un nuevo aeropuerto México elevaría su competitividad turística de manera importante, al colocarse al nivel de Nueva York, París o Washington, que cuentan con un aeropuerto central y uno más en su periferia.

El presidente de la CNT ofreció el respaldo de su organización al gobierno federal en cuanto decida dónde se construye el nuevo aeropuerto.