Notimex
México.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados urgió a concretar el Plan Mérida para logar una mayor colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, frenar el tráfico de armas y revertir los índices de delincuencia en el país.
El diputado Obdulio Avila Mayo dijo que cualquier acción que ayude a reforzar la estrategia de seguridad en el país, así como las que se apliquen contra el narcotráfico y el crimen organizado "deben ser bien recibidas, siempre y cuando se ajusten a nuestro marco legal".

En rueda de prensa en San Lázaro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que si bien la relación entre México y Estados Unidos es compleja y con diversas aristas, "en el caso específico del Plan Mérida se debe apoyar e impulsar".

Subrayó que en dicho plan que se analiza en el Congreso de Estados Unidos se incluyen diversos temas como el contrabando de armas, por lo que cualquier acción que permita profundizar el combate a la delincuencia en México debe ser respaldado.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano afirmó que se debe dar un nuevo impulso al combate a la delincuencia, al fortalecimiento de las policías federales y locales, así como respaldar la labor del Ejército mexicano contra el crimen organizado.

En tanto, el diputado federal y vocero del PRD en San Lázaro, Luis Sánchez Jiménez, criticó los alcances del Plan Mérida y opinó que para los mexicanos tendrá beneficios mínimos porque se privilegia la seguridad de Estados Unidos.

"No hay nada en lo referente al tráfico de armas de Estados Unidos a México, ni tampoco ningún programa para revertir el alto consumo de drogas en Estados Unidos", señaló en entrevista.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya respaldó la labor del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado aunque estimó que se debe avanzar en la profesionalización de los cuerpos policíacos.