Notimex
México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que es urgente rescatar a la ciencia y tecnología de la terapia intensiva en donde se encuentra, porque de otra manera no avanzará el país.
Aclaró además que de no impulsar y dar recursos para el desarrollo científico y tecnológico en México continuará la migración de investigadores por falta de oportunidades de empleo.

Al participar en la inauguración de la 22 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Siquiatría Doctor Ramón de la Fuente, el rector de la UNAM dijo al secretario de Salud, José Córdova Villalobos, que es urgente enviar las ambulancias para rescatar al sector de ciencia y tecnología.

De la Fuente expresó ante sus colegas siquiatras que aunque hay pocos recursos hay grandes proyectos que se pueden impulsar, pues se ha demostrado que existe voluntad y capacidad de los investigadores para avanzar.

El rector de la UNAM añadió que son cada vez más los investigadores que se van, igual que se van otros migrantes mexicanos, por la razón de que no tienen fuentes de empleo.

Al dirigir su mensaje de inauguración, Córdova Villalobos expuso que el tema de la ciencia y tecnología preocupa el gobierno mexicano, por lo que anunció que se tienen autorizadas cien plazas para investigadores en centros de salud pública.

Asimismo, continuó, se logró con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que por cada peso que se invierta, éste pondrá otro para duplicar los recursos.

Córdova Villalobos dijo que está convencido de que el país tiene que invertir más en ciencia y tecnología sobre todo para dejar de depender de otras naciones.

Agregó que quienes trabajan en la salud enfrentan cada día los problemas de la gente que quiera hacer investigación y de las limitaciones presupuestales que hay.