Notimex
El Partido Verde Ecologista de México PVEMseñaló que el crimen organizado aprovecha los conflictos agrarios para sembrar droga, con lo que afecta a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Sinaloa.
El vocero del PVEM, Jesús Sesma, advirtió que en México los conflictos agrarios benefician la siembra de droga, ya que los problemas entre comuneros y ejidatarios son aprovechados por el crimen organizado para sembrar cultivos ilícitos como amapola.

Detalló que existen casi mil conflictos agrarios que impiden la definición de tierra respecto a los límites territoriales, que a su vez paralizan la entrega de ésta a campesinos.

Adelantó que su partido presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a coordinarse con la Secretaría de la Reforma Agraria para identificar los problemas entre comuneros y ejidatarios.

De esta forma, señaló, evitar la generación de oportunidades que propicien la producción de cultivos ilícitos, ya que "la crisis en el campo mexicano es fructífera para los narcotraficantes".

Por ello, urgió al gobierno federal a desplegar una estrategia consistente de rescate del sector agropecuario, que incluya una política de precios garantía que otorgue certidumbre a las inversiones agropecuarias.

Sostuvo que esas medidas estarían encaminadas a evitar que la siembra de droga sea más productiva que la de productos básicos, que han sido abaratados a nivel internacional .

Destacó que según un reporte de la Secretaría de la Reforma Agraria, en México 52 por ciento de territorio nacional es de ejidos y comunidades, correspondientes a 103.5 millones de hectáreas, de las cuales al menos seis por ciento están en conflicto.