Usarán tecnología de punta para ubicar túneles en frontera de EU
COMPARTIR
TEMAS
La Patrulla Fronteriza estadunidense contará pronto con una nueva herramienta y tecnología de punta para detectar la existencia de túneles transfronterizos.
John Verrico, vocero director de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que esa dependencia trabaja con la compañía Lockheed Martin en el desarrollo de un radar que usarán los agentes fronterizos en la tarea de detectar túneles.
El radar penetraría en el subsuelo con base en ondas de sonido cuyo rebote serviría para detectar imágenes.
La tecnología será probada este verano en áreas de la frontera suroeste, y si toda va bien, los radares podrían ser distribuidos y utilizados por la Patrulla Fronteriza en un año, dijo Verrico, en declaraciones a la revista especializada Scientific American.
Los narcotraficantes y contrabandistas de indocumentados están enfrentando sobre la superficie más agentes, cámaras, luces y muros 'y ya no pueden hacer lo que hacían antes', dijo Mark Qualia, vocero de Operaciones de Seguridad de la Patrulla Fronteriza en Washington.
Sin embargo, 'ahora están encontrando nuevos modelos de transporte para cruzar cualquier cosa que deseen hacia el país, sea gente, narcóticos o incluso la posibilidad de alguna amenaza terrorista', indicó.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza están localizando túneles a un ritmo de uno por mes, mucho menos del número que se sospecha se construyen o existen a lo largo de la frontera.
Hasta ahora, la forma de detectar estos túneles ha sido en la manera tradicional, mediante investigación de campo, sin la ayuda de la tecnología, dijo Verrico.
Los contrabandistas y narcotraficantes encubren las salidas de los túneles, dentro de casas o edificios e incluso bajo árboles.
Hace dos semanas se descubrió un túnel en la comunidad fronteriza de Nogales, luego de que una persona reportara ruidos provenientes del interior de una bodega abandonada.
Verrico explicó que la tecnología de radar que se está desarrollado es similar a la que utilizan ingenieros civiles para localizar cables y tuberías a través del concreto y del suelo.
El detectar túneles transfronterizos, que pueden construirse a una mayor profundidad, requiere de radares más poderosos, indicó.
Ondas de energía de baja frecuencia, que pueden penetrar a mayor profundidad bajo el suelo, y técnicas más sofisticadas de imágenes, pudieran ayudar a proveer fotografías más claras de lo que existe abajo así como distinguir túneles ilegales de aquellos del drenaje.
De acuerdo con Verrico, el tipo de radar que la Patrulla Fronteriza decida utilizar vendrá en distintas formas, desde máquinas remontadas por vehículos patrulleros hasta instalaciones permanentes que emitirán información a una estación central.
La extensión de la frontera, con más de tres mil kilómetros, provoca que en unas áreas sea más práctico cierto tipo de radar que otro, explicó.
'De hecho consideramos colocarlos en aviones', dijo Verrico, pero la idea se abandonó ante la posibilidad de que pudiera comprometerse la privacidad, si el radar sobrepasaba por las casas de las personas.