Notimex
Guadalajara.- El síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis seca es el padecimiento ocular más frecuente, ya que se puede presentar hasta en 30% de las personas con más de 50 años, señaló el especialista José Antonio Paczka Zapata.
El jefe del Instituto de Oftalmología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) agregó que el síndrome de ojo seco afecta la calidad de vida de una persona por sus consecuencias en la salud.

'Tiene como característica disminución en la cantidad de lágrima que produce el ojo y síntomas como sensación de cuerpo extraño, ardor, comezón, visión borrosa, sensación de arena y resequedad', apuntó.

Resaltó que las causas que la producen son situaciones ambientales como contaminación, aire acondicionado, corrientes de aire de ventiladores, uso frecuente y prolongado de lentes de contacto, de la computadora y del televisor.

'Las personas que usan la computadora están más expuestas al síndrome de ojo seco porque se parpadea menos cuando se trabaja intensamente o prolongada en la computadora, y porque no se tiene la costumbre de lubricar los ojos', subrayó.

Por su parte, la investigadora Sonia Uribe Luna dijo que en las mujeres, las cuestiones hormonales intervienen en este padecimiento, porque la menopausia favorece la resequedad ocular, 'es una de las patologías que se revisa con mayor frecuencia, pero no hay estadísticas exactas'.

Indicó que el tratamiento para combatir esta enfermedad es a base de lágrimas artificiales que lubrican y protegen la superficie ocular; sin embargo, aunque es un padecimiento que no causa ceguera, no es reversible el daño.

'Al no parpadear, no permitimos una buena lubricación, por lo que lo recomendable es ver otras zonas fuera del área de la computadora cada 20 minutos, y en caso de tener problemas ir a una revisión con el oftalmólogo, quien puede recetar lágrimas artificiales'.