Joaquín Lorente, creador de la imagen de firmas internacionales como las del BBVA, Iberdrola, Camper o Fagor, entre otras muchas, acaba de publicar el libro "Tú puedes" (editorial Planeta). Foto EFE
Nana de Juan/EFE-Reportajes
El creativo Joaquín Lorente, uno de los mayores artífices mundiales de la comunicación, está convencido de que podemos potenciar el talento hasta términos insospechados por nuestros propios medios.
Madrid, España.- Considerado a los 27 años como el "enfant" terrible de la publicidad, al crear la mítica y rompedora empresa publicitaria española MMLB, Lorente ha recibido más de cien premios internacionales por su obra creativa elaborada durante tres décadas y sus "creaciones de marca" se mostraron en una exposición antológica en su ciudad natal, Barcelona (norte de España), en 2006.

Dedicado en la actualidad a crear e impartir talleres de creatividad, el que fuera también asesor del Presidente del Gobierno español Felipe González y creador de la imagen de firmas internacionales como las del BBVA, Iberdrola, Camper o Fagor, entre otras muchas, acaba de publicar el libro "Tú puedes" , con nuevas ideas para potenciar el talento.

AUTOCONVICCION FRENTE A AUTOAYUDA

EFE: ¿Cómo podemos potenciar nuestro talento?

Joaquín Lorente: Yo propugno en mi libro que, si te esfuerzas, consigues lo que quieres en esta vida mediante la autoconvicción, porque todos necesitamos creer más en nosotros mismos. Soy más partidario de enseñar a pescar que de regalar peces y no creo en la autoayuda como sistema de vida.

EFE: En libro dice que somos nuestros cerebros.

JL: Sí, sí, somos nuestros cerebros adosados a un cuerpo que es pura mecánica porque todos los sentimientos, las emociones, están en el cerebro. Y yo me pregunto cuándo habrá catedráticos de pasión, que es lo que mueve el mundo.

EFE: Y hay que cultivar más nuestro cerebro.

JL: Por supuesto. Llevamos muchos años con una enorme cultura de culto al cuerpo, con dietas, gimnasios, spas, pero con poco tiempo para dedicarte a ti mismo, a cultivar tu cerebro, mientras que hay mucha gente interesada en cultivarlo por ti, como los políticos  o los sindicatos.

EFE: Es que el tiempo es un bien escaso.

JL: ¡Tenemos tiempo de sacar a pasear al perro, pero no lo tenemos para sacar a pasear al cerebro, para llevar nuestro cerebro al gimnasio en esta selva social!.

EFE: ¿Cómo se pone al día un cerebro abotargado?

JL: Agitando y ensanchando tu cerebro para que puedas mostrarte a tí mismo lo muchísimo de lo que eres capaz. Mi libro consta de una docena de test que agitarán al lector y permitirán reflexionar sobre los principios que explico.

EFE: ¿En qué se basan estos principios?

JL: Lanzo una permanente avalancha de mensajes optimistas cargados de razón, de lógica, que enseñan al hombre a recapacitar sobre cómo vencer los obstáculos de la vida.

EFE: Y usted intenta ayudar en el libro con su experiencia.

JL: Sí, intento aportar algo a los demás, me fascina el hecho de poder ayudar  y el ser generoso me sigue emocionando y me produce mucho placer: a mis 67 años y ya que la vida me ha dado tanto, me gustaría contribuir con mi granito de arena para ayudar a los jóvenes

"LOS JOVENES DEL 15-M, DIGNAMENTE INGENUOS"

EFE: ¿A esos jóvenes que se manifiestan por todo el mundo en las plazas de sus ciudades, como el movimiento 15-M de la madrileña Puerta del Sol?

JL: Sí, esos procesos empiezan en sociedades muy cercenadas por la  inconsistencia de los procesos electorales, con unos políticos que tienen una franquicia perversa, porque les das los votos y durante cuatro años tienen patente de corso para actuar.

EFE: ¿Qué les aconsejaría a esos jóvenes?

JL: Si estos movimientos quieren triunfar, necesitan buenos portavoces, comprimir sus ideas y pedir logros, porque ahora son solo dignamente ingenuos, en la medida  en que no concretan. Como digo en uno de los principios de mi libro, "todo lo que se comprime, cuando encuentra una salida, estalla".

EFE: ¿Y estos movimientos estallarán?

JL: Para mí son como geíseres, preludio de que falta poco para la erupción del volcán, por esa "franquicia perversa" de las democracias, de las que he hablado antes.

DECLARACION  DE LAS OBLIGACIONES DE LOS GOBERNANTES

EFE: En su libro manda a los políticos democráticos hacer también sus "deberes"

JL: Yo creo que el gran tema pendiente es una Declaración Universal de las Obligaciones de los Gobernantes ya que no entiendo por qué los que nos mandan no tienen reglas de obligado cumplimiento en las que basarse y sí existen códigos deontológico para los médicos o los arquitectos.

EFE: ¿Qué puntos encabezarían esa declaración?

JL: Unas obligaciones contra la corrupción, la prevaricación, y el nepotismo, así como contra el  intranquilizante coeficiente  intelectual de algunos políticos.

CONSEJOS A FELIPE GONZALEZ

EFE: Que no fue el caso del ex presidente del gobierno español Felipe González, al que usted asesoró.

JL: Por supuesto que no. Felipe González estaba dignamente agotado en su tercer mandato y me encontré con un hombre triste y solo que quería acabar bien su trabajo y que necesitaba que alguien le ayudara; en los medios de comunicación españoles se denominaba el "bunker de a Moncloa" a su lugar de residencia.

EFE: ¿Y qué le propuso usted?

JL: Felipe González es un comunicador bestial y yo le propuse que hablase con sinceridad y que admitiese que se había rodeado de algunas personas con las que se había equivocado, porque se habían aprovechado de su cargo para cometer ciertas irregularidades.

EFE: ¿Pudo ganar las elecciones con su ayuda?

JL: No, las ganó José María Aznar, pero sólo por 300,000 votos de más, cuando la debacle se preveía mucho mayor. Lo único que le puedo decir es que por aquella época yo lucía un cabello totalmente negro y me salieron mis primeras canas.

PRINCIPIOS DE JOAQUIN LORENTE

 ¿Te has preguntado por qué los otros tendrían que creer en ti?

* Cada nueva generación acepta heredar cosas, pero no ideas.
* Ser o tener: esta es la cuestión.
* Cada uno es el resultado de cómo gestiona su evolución.
* En lo políticamente correcto está la parálisis del intelecto.
* Si buscas trabajo, ¿qué ofreces para conseguirlo?.
* Un negocio no existe mientras alguien no se lo lleva a dormir a la cama.
* Fallar es fácil; acertar cuesta más.
* No tratéis de fabricar líderes: nacen y se hacen a sí mismos.
* Las leyes son el reglamento de la libertad.

DESTACADOS:

* "Llevamos muchos años con una enorme cultura de cuidado del cuerpo, pero con poco tiempo para cultivar tu cerebro y con mucha gente interesada en cultivarlo por ti, como los políticos o los sindicatos", advierte Joaquín Lorente.

* "Si te esfuerzas, consigues lo que quieres en esta vida, pero todos necesitamos creer más en nosotros mismos. Soy más partidario de enseñar a pescar que de regalar peces y no creo en la autoayuda como sistema de vida", enfatiza Lorente.

* "Cuando asesoré a Felipe González -ex Presidente del Gobierno de España- me encontré frente a un hombre triste, solo y dignamente agotado, que quería acabar bien su trabajo y que necesitaba que alguien le ayudara", nos confiesa Joaquín Lorente.