El Universal
Parques, lugares para acampar o recintos arqueológicos, son algunas de las opciones con las que cuenta la entidad mexiquense para las personas que se quedarán en sus hogares los próximos días de Semana Santa
Como cada año, las vacaciones de Semana Santa son un pretexto ideal para visitar otras entidades del país, divertirse o simplemente descansar. Para quienes prefirieron quedarse en sus casas y olvidarse de las largas filas y los lugares costosos, El Universal Edomex da a conocer una serie de opciones para disfrutar de estos días de asueto, en los que la diversión está al máximo y la convivencia con lugares naturales ofrece una experiencia inolvidable.

Tepotzotlán, Teotihuacan, Toluca, Temoaya, Ocoyoacac, Tonatico, entre otros, son lugares idóneos y económicos que tienen para los turistas, el mejor servicio, historia y hermosos paisajes para disfrutar en pareja o en familia.

Aquí algunas recomendaciones para disfrutar del estado de México y de su belleza.



1.- Parque Estatal El Ocotal

Ubicado en el municipio de Timilpan a 85 kilómetros de la ciudad de Toluca; El Ocotal cuenta con 122 hectáreas de terreno en los que se distribuye el pino característico del lugar y de donde toma su nombre, el ocote.

Ahí habitan varias especies de animales típicas de esa región, tales como el conejo, el ratón de campo, ardilla, liebre, tlacuache, tejón, zorzal, colibrí, víreo, parido, perchero, halcón, cernícalo, carpintero, culebra, víbora, salamandra y peces introducidos como la carpa.

Su clima es de temperatura templada, entre los 12 y 14 grados centígrados, pero por las noches desciende drásticamente; ideal para acampar, hacer ricas carnes asadas, días de campo o sólo ir a caminar.

En caso de querer hospedarse, el hotel cuenta con 45 habitaciones incluyendo 6 cabañas con capacidad para 142 personas, donde los precios van desde los 252 pesos a los 775.

Ubicación: Interior del Parque El Ocotal S/N San Andrés Timilpan

TEL. (71212) - 00993, (71212) - 00992

Horario Entrada: 15:00 horas y salida: 12:00 horas



2.- Parque Ecológico Xochitla

S halla en uno de los municipios con más atractivos turísticos en el estado de México, se trata de Tepotzotlán; las instalaciones de este espectacular lugar abarcan bellos jardines rodeados de flores, un área especial para acampar, restaurante y amplios espacios para realizar actividades al aire libre.

Aquí se puede disfrutar de golfito, lanchitas, acuaesferas, eurobungy, pared para escalar, espectáculos y recorridos en tren; así como con mesas de ping-pong, redes de voleibol y porterías para divertirse jugando.

Los paseantes que optan por visitar Xochitla Parque Ecológico, contribuyen con el medio ambiente ya que los ingresos que se obtienen por admisiones al parque, servicios, renta de atracciones, venta de alimentos y productos, son destinados al desarrollo de proyectos ambientales y a la conservación de esta área verde urbana.

A partir de las 10:00 horas, las atracciones están disponibles los fines de semana y días festivos; además de que cuenta con programas temáticos llenos de diferentes y espectaculares actividades, con el objetivo de que a su regreso encuentren cosas nuevas.

Ubicación: Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México, C.P. 54600

Mayores informes a los teléfono: 5899 6600 y 5899 6610

Página web: http://www.xochitla.org.mx/default.aspx



3.- Centro Ceremonial Otomí

Ubicado en Temoaya, este mágico y maravilloso recinto ofrece al visitante la posibilidad de enriquecer sus conocimientos acerca de las etnias otomí y mexica, quienes hace más de 3 mil años se asentaron en esta zona del estado de México.

Además de contar con una amplia cultura prehispánica, este lugar también es ideal para los seguidores de la religión, ya que en el sigo IX fue un importante punto de reunión religioso.

La superficie del centro ceremonial consta de 50 hectáreas y cuenta con una densa vegetación de bosque de pino, que alberga fauna silvestre. Los terrenos puede ser utilizados para la realización de días de campo, excursiones, deportes de alto rendimiento, recorridos culturales y para la compra de artesanías típicas.

En el interior del Centro Ceremonial existe un pequeño lienzo charro que ofrece en las temporada de lluvias, una modalidad de la charreada única en el país, la famosa "charreada campo traviesa", donde también se halla una unidad de entrenamiento especial para deportistas de alto rendimiento.



4.- Parque Nacional Nevado de Toluca y Parque Nacional de los Venados

Estos dos recintos son una opción ideal para realizar comidas y paseos campestres, pues el primero cuenta con una extensión de 51 mil hectáreas y es cuna de las dos cuenca más importantes del país: Lerma y Balsas.

El Nevado de Toluca es la cuarta elevación de México, con una altura de 4 mil 558 metros sobre el nivel del mar, destaca por ser el único volcán al que se logra llegar en carretera al cráter, donde se puede disfrutar de una vista panorámica inigualable.

Al llegar al cráter se pueden apreciar dos lagunas, las del Sol y la Luna, que con el paso del día se pintan en tonos verdes, turquesas y plomos; en sus aguas, el buceo y la pesca son dos actividades que se pueden realizar con permiso, principalmente en primavera-verano; mientras que en invierno, el alpinismo y el ciclismo de montaña se suelen disfrutar cuando existe más nieve en el coloso, claro, nunca debe faltar la supervisión de un experto.

Aquí también se practica la pesca, principalmente de truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.

El Xinantécatl es un volcán extinto que se ubica entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco), su localización es a 22 Km., al sudoeste de Toluca en el estado de México, el clima es variado según el punto donde se encuentre, pues en las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; mientras que en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado, por lo que hay que tomar precauciones para protegerse de las bajas temperaturas.

Si proviene desde la Ciudad de Toluca, siga la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 Km., adelante se toma la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto el camino que conduce al cráter está a 21 Km.



5.- Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Mejor conocido como La Marquesa, ya que su nombre oficial puede decir poco a los visitantes, este lugar está localizado entre la ciudad de Toluca y el Distrito Federal, a unos 32 kilómetros de la ciudad de México.

"La Marquesa", fue uno de los primeros parques naturales del país, al haber sido catalogada así por el Gobierno Federal, además de ser uno de los más visitados, gracias a su extensión territorial de 1760 hectáreas y a su fácil acceso.

Los visitantes pueden disfrutar de paseos en caballo, carreras de motocicleta, además de contar con la posibilidad de degustar diversos platillos típicos de la región, incluidas las quesadillas, uno de los alimentos más solicitados; además de que existen muchos senderos para quienes disfrutan de caminar por sus diferentes valles, donde se practica la pesca y gustan de la gastronomía típica de la región.

Se puede practicar bicicleta de montaña, rappel y escalada.



6.- Zoológico de Zacango

Considerado como uno de los mejores zoológicos de México, pues cuenta con1,032 ejemplares animales de 139 especies, de las cuales más de 70 se encuentran en peligro de extinción. Además de destacarse por trabajar en programas de reproducción del Gorila de llanura en México, el lobo gris mexicano y el elefante asiático

A la par de disfrutar de las especies más exóticas, los visitantes podrán degustar alimentos en la zona de restaurantes o en locales de ventas de alimentos, de adquirir souvenirs en distintas áreas del zoológico, de apreciar los exhibidores de fauna, de visitar el mueso y el lago artificial, además de divertirse en la zona de juegos infantiles.

El zoológico se encuentra localizado en la Carretera Metepec-Zacango, en el kilómetro 7 de Calimaya, estado de México. La entrada general tiene un costo de 30 pesos para los adultos y 15 para los pequeños del hogar. El horario de apertura es de 10 a 17 horas.



7.- Teotihuacan, la ciudad de los dioses

Este lugar místico se acompaña uno con el sol para encontrarse de inmediato con la Calzada de los Muertos, y por los diversos conjuntos de construcciones que existen alrededor de esta vía, en un extremo de la calzada está la Pirámide de la Luna y al otro extraño se halla el templo de Quetzalcóatl.

Una de las características es que la perspectiva para quien se encuentra en uno de los extremos de la Calzada de los Muertos permiten percibir la armonía simétrica del espacio.

Al centro de la Calzada se encuentra la monumentalidad de la Pirámide del Sol, la cual es aún utilizada como centro ceremonial; el Palacio de los Jaguares nos reserva una vista de sus pequeños murales y el edificio de Quetzalpapálotl, que muestra sus soberbias columnas talladas, una muestra de las maravillas de esta zona milenaria.

En el Museo del Sitio se encuentra la excelente maqueta de toda la zona arqueológica junto a los códices y piezas prehispánicas encontradas ahí.

Por otra parte, el Museo de la Pintura Mural nos reserva 34 murales de excepcional belleza así como una selecta colección de piezas escultóricas y joyas de uso cotidiano que los teotihuacanos poseían.

Entre otros lugares mágicos que pueden ser visitados por los turistas, son El Palacio de Quetzapapálotl, El Templo de los Caracoles Emplumados, Palacio de los Jaguares, Museo del Sitio, entre otros.



8.- El parque del sol en Tonatico

Identificado por sus manantiales, Tonatico es un pueblo típico con una gran variedad de lugares para el esparcimiento, la aventura y la convivencia familiar.

El clima es semi-tropical durante todo el año, los turistas pueden disfrutar de sus aguas termales, que desde los habitantes antepasados eran consideradas como benéficas para la salud.

Se puede observar un estilo colonial con una plaza llena de vegetación adornada con un kiosco y enaltecida por la iglesia de nuestra señora de Tonatico, el cual fue construido en el año de 1660 y donde se venera a la virgen María con la advocación de nuestra señora de Tonatico, y se dice que dicha virgen fue traída por los franciscanos en el año de 1553.

El parque del Sol, se encuentra al sur de la población, con una impresionante caída de agua de más de 40 metros de altura, lugar ideal para un día de campo, con asadores, chapoteaderos y áreas verdes.

Una de las tradiciones de este pueblo, es la feria tradicional que se celebra en honor a la virgen de Tonatico, una de las más grandes e importantes del estado de México, con grandes eventos artísticos, culturales y religiosos.

Las grutas de la estrella es un parque nacional, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera por la carretera a Texcoco, donde podrá admirar caprichosas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas, en un recorrido acondicionado con baqueta e iluminación, acompañado de expertos guías, incluso para la práctica de rappel.



9.- Presa Madín en Atizapán de Zaragoza

Uno de los pocos lugares en los que se pueden encontrar aún garzas, cardenales, patos, palomas y hasta búhos, es la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, limitando con Naucalpan de Juárez.

Este lugar es ideal para divertirse rodeado de naturaleza, pues aquí se puede practicar kayak, remo o velero para cruzar el río Tlalnepantla, así como llevar a cabo la pesca deportiva de carpas y truchas.

Los atardeceres son inolvidables al igual que sus noches que aún ofrecen un espectáculo de estrellas, ideales para un ambiente romántico, pues cuenta con instalaciones rústicas como palapas y asadores para carne, una pista de patinaje, ciclopista, zona de juegos infantiles y área de acampado.

Entre algunos de los principales atractivos que se pueden encontrar en el municipio donde se ubica la presa destacan el templo del Divino Salvador y el puente jorobado en Calacoaya, el templo de San Francisco de Asís. El museo Adolfo López Mateos y el mausoleo que guarda los restos del matrimonio López Mateos - Sámano, ubicados en la cabecera de la entidad.

¿Cómo llegar?

Tomar la avenida que cruza Lomas Verdes, y la misma te llevará hasta la desviación hacia la Zona Esmeralda y Valle Escondido, ahí debes virar a la derecha.

Pasando la cortina de la presa, el club náutico se localiza sobre la izquierda a 100 metros, y hay que dar vuelta en el primer retorno de la carretera para poder ingresar.


10.- Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

Este sitio es uno de los más conocido y visitado de Tepotzotlán, está conformado por el antiguo colegio Jesuita de San Martín y san Francisco Javier, Templo de San Pedro Apóstol, atrio de los olivos, claustro, hospedería, huerta, las casas del molino, la capilla de los novicios, el camerín de la virgen, de Loreto.

El templo de San francisco Javier y su atrio fueron construidos de 1610 a 1740, mientras que la fachada y la torre de este majestuoso museo son ejemplos sobresalientes del barroco estípite del siglo XVIII, también conocido como churrigueresco mexicano, estos fueron construidos de 1760 a 1762.

En su interior se resguarda una serie de retablos entallados en madera de cedro estofada en hoja de oro fino, que fueron elaborados de 1753-1755, obras que se les debe a los maestros Miguel Cabrera, pintor e Higinio Chávez entallador, por lo que son considerados de los más importantes del mundo.

La fachada de este templo se trabajó sobre la original del siglo XVIII y está construida en dos partes y un remate tallados en piedra chiluca gris donde se observan esculturas sobre tres temas principales, el primero es el cuerpo inferior, el cual representa la gloria del martirio de los primeros cristianos, también se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas; mientras que el en segundo se distinguen al centro la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrón de esta iglesia Jesuita entre otros santos de diversas órdenes religiosas tales que indican la expansión del cristianismo. Sin olvidar el remate de San Miguel Arcángel y la Virgen María.

También conocido como templo de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional de Virreinato. Su fachada es una de las muestras más representativas del estilo churrigueresco del siglo XVIII.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este recinto, en el kilómetro 42.5 de la Autopista México-Querétaro se encuentra la entrada a la población. Autobús: México-Tepotzotlán. Se debe abordar en la terminal localizada en la estación Cuatro Caminos del Metro.

Si proviene de la ciudad de Toluca, el tiempo estimado para llegar será de una hora; mientras que si su procedencia es del Distrito Federal, el tiempo para llegar será de alredero de 52 minutos.