El Universal
A las 15:30, el IMSS comenzó la aplicación de la vacuna al personal médico de los servicios de urgencias, hospitalización y ginecobstetricia. Inicialmente sólo fueron 10 las primeras inmunizaciones correspondientes a uno de los frascos que contienen el antígeno
Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicóhoy en el estado de Hidalgo, la primera vacuna contra el virus deinfluenza AH1N1. Juan Carlos Vázquez, promotor de la Salud, seconvirtió en el primer hidalguense en recibir la inmunización en contrade esta enfermedad.

A las 15:30, el IMSS comenzó la aplicación de la vacuna al personalmédico de los servicios de urgencias, hospitalización yginecobstetricia. Inicialmente sólo fueron 10 las primerasinmunizaciones correspondientes a uno de los frascos que contienen elantígeno.

Previamente Diego Uribe, titular de la Jefatura de Atención Médica delSeguro Social, dio a conocer que durante la tarde del miércolesarribaron a la bodega de la delegación del IMSS un total de 6 mil 400dosis, de las cuales dos mil 630 serán al régimen ordinario y tres mil770 a IMSS oportunidades de todos los servicios.

En esta entidad, dijo, existen seis hospitales ordinarios, cuatro delrégimen de oportunidades, 215 clínicas rurales y 18 de medicinafamiliar. El funcionario afirmó que esta remesa es suficiente paraaplicar en una primera etapa al personal de salud y a mujeresembarazadas entre el segundo y tercer bimestre, posteriormente seráabierta a los grupos vulnerables.

Entre las medidas de precaución que se debe de tomar con este antígeno,señaló Juan Carlos Vázquez se encuentra la vigilancia que al menos 15minutos deben de tener todas las personas que se apliquen el antígenoa fin de confirmar que no sufren ningún tipo de reacción. "Nosotrosestamos preparados en caso de que haya una reacción anafiláctica",aseveró el galeno, quien dijo, que una en cada millón de dosisaplicadas presenta alguna reacción. Como medida precautoria dio aconocer que contarán con un registro de todas las personas inmunizadasy una carta de consentimiento firmada.En caso de ser menor de 18 añosla autorización deberá de ser a través de la firma de un tutor.

El funcionario aceptó que se han registrado algunos contagios alinterior de la delegación, pero se negó a proporcionar el número depersonal que ha sido infectado con el virus de la gripe A.

En esta entidad datos de la Secretaría de Salud, señalan que a la fechase tiene un registro de dos mil 106 contagios y 83 fallecimientos. Enel sector Salud se recibieron nueve mil 560 dosis que fueron aplicadaslas primeras seis a personal del Hospital, Obstétrico y General, paraposteriormente enviarla a las 13 jurisdicciones sanitarias.