Agencias
México, D.F.- En 40 años el desempeño educativo de México no sólo se ha estancado al permanecer en el lugar 29 de 30 países, sino que también presenta mayores rezagos frente a otras naciones de Latinoamérica, como Chile, y parte de ello es culpa del sindicato de maestros.
La directora en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Blanca Heredia, aclaró que "hay tanta responsabilidad del lado de los actores que permitieron que esto ocurra como del actor en cuestión". Advirtió, además, que "haya habido o no políticas educativas, a lo que hay que atenerse es a los resultados", que son "deficientes".

En una videoconferencia dictada desde París por Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, y conducida en México por Blanca Heredia, la organización afirmó que el bajo desempeño en el país no tiene que ver sólo con la cuestión socioeconómica, sino con otros factores que implican no únicamente hacer reformas curriculares y pretender cambiar de dirección.

Al hacer una exposición sobre los objetivos de la prueba PISA, cuyos resultados a escala mundial se darán a conocer el 4 de diciembre, Andreas Schleicher presentó un análisis de la OCDE sobre el desempeño que han tenido los países a partir de los años 60, en los que México destaca por no haber mejorado posición y seguir en el lugar 29.

En cambio, Corea, que antaño se encontraba en un sitio cercano al de México, al ubicarse en la posición 27, ahora se encuentra en primer lugar. Estados Unidos, que ocupaba la posición número uno, ahora está en la 13.

En el nivel de educación superior, México ni siquiera logró mantener la posición 24, sino que cayó a la 28. Estados Unidos pasó del primer sitio al sexto.