Alonso Gómez
Torreón, Coah.- Jesús Flores Morfín, diputado federal y dirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila, comentó sobre la amenaza de extorsión que recibieron esta semana varios legisladores, principalmente del organismo político que representa.
Dijo que de inmediato platicaron con Nicandra Castro, responsable en la PGR del área de investigación de los secuestros o intentos de secuestros.

"Vamos a tratar de que se reduzca, si no totalmente, se someta a su mínima expresión este tipo de delitos, porque quisiéramos que no se registraran, pero bueno las estadísticas muestran que hay de 500 a mil llamadas de este ilícito, diariamente", observó.

En estas condiciones el porcentaje es significativo de personas que son extorsionadas finalmente con este engaño, afirmó Flores Morfín.

Recordó que el Artículo 122 de la Ley de Comunicaciones se tendrá que reformar para que en las empresas de telefonía celular tengan por obligación un equipo para rastrear cada chip en lugares específicos y al instante".

Asimismo, a esa información, en el momento de crisis o emergencia, definitivamente cuente con acceso la Procuraduría General de la República, añadió.

De esta manera, dijo, en una plática con el extorsionador que durara entre 10 y 15 minutos se pueda detectar la situación mediante operativos policiacos y atrapar al delincuente.

Por otra parte, manifestó Flores Morfín, se debe regular la telefonía pre-pago, pues cualquier persona sin identificación puede obtener un celular al pagar 120 pesos.