El Universal
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados organiza una pastorela para las fiestas decembrinas, la cual ensaya entre semana en San Lázaro.
Según datos recabados por EL UNIVERSAL, la puesta en escena es una adaptación de la diputada Rocío Morgan, con pasajes de hechos reales y anécdotas de la 60 Legislatura, y en la que se hace referencia a la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006.

La defensa del pesebre se llama la obra que ensayan "Los macacos de San Lázaro", como se denomina el grupo de diputados del PAN.

El grupo ensaya incluso en días de sesión en oficinas públicas -que pertenecen a la fracción- en San Lázaro, en el edificio "B", planta baja.

Pretenden presentarla antes de que concluya el periodo ordinario, el jueves 13 de diciembre, en su fiesta de fin de año, en el Hotel Sheraton del Centro, que también se paga con recursos públicos.

Según el guión, los personajes principales recaen en María Eugenia Campos, como la Virgen María, así como en José Antonio Muñoz, como San José.

El personaje estelar -el niño Jesús- recae en Rogelio Carbajal. El "Diablo" es personificado por Ector Jaime Ramírez, acompañado de Elia Hernández y Dora Alicia Martínez.

Los Reyes Magos -llamados "Reyes magos migrantes"- son Gerardo Amezola y Dolores González. La "estrella" que guió sus pasos es Nelly Hurtado.

El arcángel Gabriel es José Antonio Díaz García; en el Ejército celestial le acompañan Felipe Díaz Garibay y Esmeralda Cárdenas.

También hay pastores. Se apuntaron para ello Adriana Dávila, Pilar Ortega, Gerardo Escaroz y Violeta Lagunes, recordada por aventar latas en la máxima tribuna a Víctor Varela (PRD), previo a la toma de protesta.

No podían faltar los borreguitos, interpretados por Silvia Degante Romero y Mauricio Duck. Compartirán escena con una "mula", Dolores de María Manuell Gómez, e incluso una "vaquita", Beatriz García.

Los narradores son la "Gaceta Parlamentaria", Alma Hilda Medina Macías, y el "Diario de los debates", Víctor Torres.

Diputados consultados explicaron que hay un antecedente similar en la 57 Legislatura. Dijeron que el que sus nombres aparezcan en el guión "no quiere decir que vayan a participar, sólo se apuntaron, todavía tenemos que ver quienes sí se animan", cuando se les preguntó sobre los 38 participantes.